Política

Isaac Claver: "Hemos puesto en marcha seis planes importantes para la provincia en solo un año"

El presidente de la Diputación de Huesca y alcalde de Monzón repasa en Radio Huesca su primer año al frente de la institución provincial

Isaac Claver, presidente DPH

Huesca

El presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, pasaba por el programa Hoy por Hoy Alto Aragón donde hablaba de lo que ha sido este primer año al frente de la institución. En su balance hablaba de los planes de seguridad, de patrimonio, de relevo generacional en comercios; pero sobre todo destacaba el plan vivienda con ocho millones de euros sobre la mesa.

Otro de los temas que destacaba el presidente de la institución es el de seguridad con el que se pretende “ayudar” a la Guardia Civil y ha prevenir delitos. Una ayuda consistente en la posibilidad de que los pueblos que lo pidan puedan instalar cámaras de videovigilancia.

Claver ha señalado que todavía queda mucho por hacer siempre teniendo a “la escucha activa” como pieza clave. Y es que para el presidente provincial no se puede hacer un trabajo sin escuchar al territorio y planificar perfectamente los recursos con los que se cuenta para que tengan continuidad en el tiempo.

Uno de los temas que ha destacado son las comunicaciones, además de pedir al gobierno central que finalice las autovías, ponía el foco en el ferrocarril como elemento vertebrador del territorio y recordaba que en la última reunión mantenida con el presidente provincial de Lérida se van a realizar acciones conjuntas. Ambas diputaciones van a elaborar un documento conjunto para reclamar a Renfe que recupere los servicios ferroviarios que la línea Zaragoza-Lleida ofrecía antes de la pandemia, es decir, 3 frecuencias diarias por sentido. Ahora mismo, ha destacado Claver, el Gobierno de España, “el Gobierno de España no ha recuperado todavía las frecuencias (ahora son dos) que había en esta línea antes de la pandemia, no ha cumplido su compromiso y ahora lo vamos a reclamar formalmente desde ambas instituciones”.

Dentro de los temas sanitario, Claver reconocía los problemas que hay en esta área. Pero recordaba que no se han generado en este año. Es un problema que se viene arrastrando desde hace tiempo. “Un rio no se seca en un año” y se mostraba confiado en el departamento de Sanidad hará todo lo posible para solucionar el problema. Y señalaba que aunque la Diputación no tiene competencias en materia sanitaria, si que trabaja de la mano de la Universidad para la formación de futuros médicos en Huesca, para que luego se queden en el territorio.