Sociedad

La fiesta de la longaniza de Graus llega a Zaragoza de la mano de Melsa

Más de 1000 kilos de longaniza y muchas actividades de las que disfrutar de la Ribagorza el último fin de semana de julio

Fiesta de la Longaniza de Graus con Melsa (17/07/24)

Zaragoza

Hoy por Hoy Aragón se ha hecho eco de la Fiesta de la Longaniza de Graus con Alejandro Romeo, responsable de producto y ventas de Melsa.

Fiesta declarada de interés turístico desde 2013 y que se celebra desde 1991. Pero fue cinco años después cuando la locura por la longaniza se desató logrando un Record Guinness “hicimos una longaniza de 505 metros para que todos los asistentes pudieran catar la longaniza de Graus.”. Fue tal la repercusión, que cada año son más los asistentes que acuden el último fin de semana de julio a disfrutar de esta fiesta, única por el momento. Algo que obliga a los organizadores, la Asociación de fabricantes de la longaniza de Graus, a superar su propio récord.

“Este año se va a cocinar más de 1000 kilos de longaniza, un espectáculo digno de ver, ya que se va a elaborar encima de las brasas delante de los asistentes” explicaba Alejandro Romeo.

Entre la programación para el fin de semana del 26 de julio: música en directo, cata de tapas elaboradas con productos de la Comarca de la Ribagorza, un mercado medieval y muchas otras actividades con las que potenciar los lugares y productos de esta comarca.

En cuanto a las razones por las que la longaniza de Graus sabe tan diferente del resto, Alejandro lo tiene claro: la longaniza de Graus es única en comparación al resto de productos por la ubicación, “nosotros estamos ubicados en el Pirineo Aragonés y nuestros secadores están al aire libre y el aire es de pirineo le hace tener ese sabor tan diferenciado”. Otra de las razones, la materia prima, cerdas de proximidad y por último, el saberlo de hacer “tenemos 175 años de historia, ha pasado de generación en generación.”.

Esta fiesta la cual lleva celebrándose un mes en la zona, también ha llegado a Zaragoza. Alejandro explicaba que todos aquellos amantes de la longaniza podían adquirir un metro de longaniza en la tienda de Melsa ubicada en Avenida Goya, 8. “Puedes coger el metro en Zaragoza”, es como se llama la campaña organizada por Melsa. Un guiño al metro desde Zaragoza a Graus porque las personas que compren este metro de longaniza entran en el sorteo para disfrutar todo el fin de semana de la Fiesta de la Longaniza de Graus.