Así afecta el calor a las enfermedades respiratorias
Los médicos de atención primaria diagnostican estos días más faringitis y amigdalitis
Zaragoza
Los problemas respiratorios no son solo cosa del invierno. Faringitis o amigdalitis proliferan en las consultas estos días a causa del calor. Además, se agravan los cuadros clínicos de quienes tienen problemas respiratorios. Lo constata, por ejemplo, Belén Lomba. Es médico de cabecera y secretaria del Colegio de Médicos de Zaragoza . "Estamos viendo estos días más afecciones de vías altas", explica. Los peores cuadros clínicos se dan entre quienes ya padecen problemas respiratorios, ya que derivan en asma o bronquitis. Todo depende del sistema inmunitario de cada cual. Esta doctora recomienda hidratarse bien, buscar sitios frescos para huir del calor, pero tener mucho cuidado con los sistemas de refrigeración y los aires acondicionados, ya que lo peor son los pronunciados contrastes térmicos. "El paso de mucho calor a frío no es que directamente sea el responsable de la enfermedad, pero sí altera la inmunidad, lo que facilita la colonización por parte de los gérmenes", detalla.
La llegada de la calima o polvo en suspensión empeora la calidad del aire y junto con temperaturas por encima de los 40º reseca los ojos y también las vías respiratorias. Aquí la recomendación principal es utilizar mascarilla. "Se trata de no respirar las partículas disueltas en el aire porque son muy irritantes", explica.
Y por si ya lo intuían, sí, la COVID estos días también va en aumento. El coronavirus también se contagia con el calor elevado.