Sociedad

La CHE propone realizar bombeos en el embalse de Calanda para aliviar la sequía en la cuenca del Guadalope

Pese a que la situación es mejor que la del año pasado, la margen derecha del Ebro sigue siendo la más perjudicada. Destaca por su mala situación el embalse de Calanda, en la cuenca del Guadalope, que está al 20% de su volumen. Por ello, se prevén medidas en el próximo mes para aliviar la situación

Tuberías de bombeo del Trasvase Tajo-Segura / Foto SER GUADALAJARA

Tuberías de bombeo del Trasvase Tajo-Segura

Zaragoza

A pesar de que los datos han mejorado, desde la Confederación Hidrográfica del Ebro insisten en que la situación tampoco es buena. "En el 2024 tenemos una sequía de menos intensidad que la del año pasado, por supuesto, pero no podemos olvidar que tenemos un 10% de la cuenca en situación de sequía prolongada y un 5% en situación de emergencia", destacaba Miguel Ángel García, Jefe de Planificación de la CHE. A esto añadía que "tenemos zonas que hay que atender, y para ello los protocolos están activados y las medidas están en marcha".

La cuenca del Huerva y la del Guadalope son las más afectadas. Por esto mismo, se prevén medidas más proactivas como bombeos en la cola del embalse de Calanda. "Lo que se planteó es que cuando venga un periodo seco, habría que valorar la posibilidad de sacar ese agua del acuífero, y si no provoca impacto en el río, ni en otras fuentes, echarlo en el embalse para su uso, para los usos del sistema", explicaba García. En cuanto al comienzo de esta prueba, está fijada para el mes de agosto. "Si todo va bien a ver si en la mitad de agosto ese ensayo se puede empezar a realizar", concluía el Jefe de Planificación de la Confederación.

Esta prueba, que se prolongará durante tres semanas, será suspendida en el caso de que produzca algún impacto en el propio río.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00