Sociedad

La Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital Provincial de Zaragoza cierra hasta septiembre

Las familias advierten la sensación de abandono que tienen los más de 250 pacientes afectados

Los trastornos alimenticios son un problema común relacionado con varias patologías mentales

Zaragoza

Las familias de los pacientes con trastornos de la conducta alimentaria explican que se enteraron de manera poco formal del cierre de la unidad en el Provincial. Consuelo Alcalá es la presidenta de TCA Aragón: "Saltó un mensaje automático: La UTCA se cierra julio, agosto y septiembre por falta profesionales. Acudir a urgencias o a las unidades de salud mental"

Alcalá destaca, en representación de las familias, que lo preocupante es el sentimiento de abandono que sufren los más de 250 pacientes afectados: "Es la sensación de abandono que tienen los pacientes y, por ende, las familias. Cuando tienes al paciente en tu casa tres meses -que no serán tres- ¿qué haces? Hay quien puede pagarse un psicólogo privado, pero ¿el que no puede?".

El Consejero de Sanidad, José Luis Bancalero ha confirmado que la atención está asegurada: "No alivia esto, es verdad, a esos padres que ven que esta unidad ha quedado en principio por el mes de agosto sin actividad, pero sí que tienen que saber que la asistencia está totalmente asegurada".

Y añadía que el portazo de VOX les ha permitido recuperar a un psiquiatra especialista que se reincorporará a finales de agosto. "Con los cambios que ha habido en el Gobierno, con la salida del Gobierno del partido VOX, hemos recuperado a un psiquiatra que es de la unidad del trastorno de conducta alimentaria", afirmaba Bancalero.

Con todo las familias junto con Arbada y TCA Aragón ya han mostrado su indignación a la Justicia de Aragón al contar exclusivamente con un psiquiatra en la Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital Provincial ya que uno está de baja.