Comienza Pirenostrum en Boltaña
El certamen se celebra desde este viernes hasta el domingo con la participación de 40 luthiers que mostrarán sus creaciones en los diferentes patios del casco antiguo que los vecinos ceden para la ocasión.
Boltaña
El grupo Baruca llenaba de música la Plaza Mayor de Margudgued, núcleo perteneciente a Boltaña donde se iniciaba este jueves Pirenostrum. Una nueva edición que está marcada por la presencia de los luthiers que son acogidos en los patios que generosamente abren los vecinos de Boltaña, y que en palabras de su alcalde, Jose Mari Giménez, la acogida es una de las características de nuestro municipio.
La feria pirenaica de luthiers, Pirenostrum, se celebra hasta el domingo. Este viernes se instalarán en los diferentes patios de Boltaña los 40 luthiers inscritos en esta edición, además se ha reservado para esta tarde-noche una de las más especiales actuaciones, Vegetal Jam, que actuará en el Castillo de Boltaña al anochecer, invitando así a los apasionados de la música en el marco incomparable de la joya arquitectónica del S. XI.
En la pasada edición, los grupos vascos fueron los invitados a subirse al escenario de la Plaza Mayor, este año es Galicia y “Luar Na Lubre”, considerado como el grupo más internacional del folk en Galicia, que actuará la noche del sábado , jornada que se completará con el grupo cántabro, Uruna, finalizando así la principal jornada de la Feria que será inaugurada a las 10:00 horas con un pasacalles protagonizado por la Banda de Gaitas de Boto de Aragón y que tendrá en la obra de “El abrazo” de los Titiriteros de Binéfar, la dosis infantil.
En esta edición y gracias al Proyecto Poctefa Dusal + se ha podido convertir la Iglesia de San Pedro Apóstol en un escenario, destaca la directora de la Pirenostrum y concejal de cultura, Sonia Orús. En ese escenario se sucederán las actuaciones de Revelhet, Evoeh y la Corral y cuando los patios se cierren y antes de regresar la mirada al escenario de la Plaza, Ixera realizará su especial pasacalles por el Casco Antiguo.
La jornada dominical siempre es especial para Pirenostrum, y en esta edición, el cierre a la feria también lo podrá la Ronda de Boltaña y su telonero, será una vez más Francho Sarrablo&Band, que regresan a Boltaña.
Desde la organización se destaca, que en esta edición también se añade la colaboración con el Festival Espiello y habrá dos pases del documental presentado al concurso de la pasada edición “El sonido de antes” de la directora argentina Yael Szmulewicz, en el salón de actos de la Casa de Cultura, lo que permite diversificar la oferta que convierte a Pirenostrum en la Feria de Luthiers más especial de nuestra tierra