El edificio de la sede central de Caja Rural de Teruel finaliza su rehabilitación para lucir de nuevo su fachada de estilo modernista
La restauración de este edificio situado en la Plaza del Torico ha estado dirigida por el arquitecto José Ángel Gil


Tras meses de trabajo, la sede central de Caja Rural de Teruel ha finalizado sus obras de restauración permitiendo que los turolenses y demás visitantes puedan disfrutar de nuevo de este edificio de corte modernista. José Ángel Gil, arquitecto responsable del proyecto decía sobre el edificio: "Una de sus principales virtudes, es uno de sus mayores riesgos (...) la heterogeneidad de los materiales que componen la fachada; ladrillos, cerámica vidriada, forja... son materiales de naturaleza muy diferente".
El trabajo de rehabilitación ha contado con la supervisión de la restauradora Miriam Tomás, ya que, como explicaba José Ángel Gil, la fachada de este edificio requería de un trato especial y decía que era "casi como un joyero" y ello, calificaba la labor de intervención como una "acción mínima".
La fachada, obra de Pablo Monguió, ha sido objeto de estudio en diversas ocasiones. En este caso, el arquitecto José Ángel Gil se desplazó hasta la Sapienza Università de Roma donde presentó este proyecto de rehabilitación ante figuras relevantes de la arquitectura mundial.




