El Gobierno de Aragón impulsará 455 viviendas públicas en los 38 municipios más turísticos de la Comunidad
Desde las 60 en Sallent a las proyectadas en Benasque, Aínsa, Biescas, Ansó, Canfranc, Panticosa o Jaca

Foto con alcaldes de localidades incluidas en el plan de vivienda / Fabian Simon

Jaca
En un acto celebrado este viernes en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, alcaldes, alcaldesas y concejales de esos 38 municipios han firmado el protocolo de adhesión al programa ‘Más Vivienda, Mejor Turismo’. El programa, dotado con 65 millones de euros, se incluye en el Plan Aragón Más Vivienda, que alcanza los 400 millones.
Será la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón la entidad encargada de promover y gestionar esas 455 viviendas, que saldrán al mercado en régimen de alquiler asequible y para cuyo acceso tendrán prioridad los trabajadores vinculados al sector turístico y quienes presten un servicio público sanitario o educativo en esos municipios.
Está previsto, según indica el Gobierno de Aragón, que se inicien las obras en menos de dos años, aunque se acometerán por fases y lotes en las tres provincias.
Huesca, con el Pirineo como factor determinante por su alto impacto turístico, debido al esquí y el turismo activo y de naturaleza, contará con un total de 294 viviendas en 17 municipios, mientras que en Teruel se promoverán 121 en 15 municipios y en Zaragoza, 40 en seis municipios.
“El fin exclusivo de estos nuevos inmuebles será el de satisfacer las necesidades de vivienda de quienes optan por vivir y trabajar en esos municipios, bien en negocios vinculados al sector turístico o en la prestación de servicios públicos sanitarios o educativos. De esta forma, vamos a evitar que haya negocios sin empleados o pueblos sin médico o maestro porque el acceso a la vivienda en ellos sea inviable o inasumible”, ha destacado el presidente Azcón en su intervención.
Jorge Azcón ha manifestado que “estamos ante un nuevo programa de vivienda para todos los municipios y, por consiguiente, para todos los aragoneses, un plan de choque que precisa de la colaboración de los promotores y de los ayuntamientos, independientemente del color político que los gobierne”. Como prueba de ello, Azcón ha recalcado que hoy se ha firmado un protocolo para promover vivienda pública con alcaldes que representan a distintas fuerzas políticas.
Alcance en las tres provincias
Las 455 viviendas públicas se reparten por municipios de las tres provincias aragonesas. Huesca, con el Pirineo como factor determinante por su alto impacto turístico, debido al esquí y el turismo activo y de naturaleza, contará con un total de 294 viviendas en 17 municipios, mientras que en Teruel se promoverán 121 en 15 municipios y en Zaragoza, 40 en seis municipios. Donde mayor número se proyectan es en Sallent, seguido de Canfranc , Benasque, Villanúa y Aínsa.
Relación de municipios adheridos:
Aínsa: 22 viviendas.
Albarracín: 12 viviendas.
Alcalá de la Selva: 10 viviendas.
Alquézar: 10 viviendas.
Anento:4 viviendas.
Ansó: 10 viviendas.
Beceite: 6 viviendas.
Belchite: 6 viviendas.
Benasque: 29 viviendas.
Biescas: 15 viviendas.
Boltaña: 20 viviendas.
Bonansa: 2 viviendas.
Broto: 9 viviendas.
Calaceite: 6 viviendas.
Canfranc: 30 viviendas.
Cantavieja: 4 viviendas.
Cretas: 14 viviendas.
Daroca: 15 viviendas.
Fuendetodos: 5 viviendas.
Fuentespalda: 4 viviendas.
Hecho: 7 viviendas.
Isábena: 4 viviendas.
Jaca: 18 viviendas.
La Fresneda: 8 viviendas.
Linares de Mora: 5 viviendas.
Mirambel: 5 viviendas.
Montanuy: 5 viviendas.
Mora de Rubielos: 15 viviendas.
Orihuela del Tremedal: 5 viviendas.
Panticosa: 20 viviendas.
Puertomingalvo: 4 viviendas.
Rubielos de Mora: 5 viviendas.
Sallent de Gállego: 60 viviendas.
Sos del Rey Católico: 6 viviendas.
Torla: 10 viviendas.
Uncastillo: 4 viviendas.
Valderrobres: 18 viviendas.
Villanúa: 23 viviendas.




