Sociedad

La suspensión de los límites acústicos durante San Lorenzo levanta quejas entre los vecinos

La alcaldesa pide a los vecinos que denuncien en la policía cualquier tipo de problema.

Lorena Orduna habla sobre las medidas contra el ruido

Huesca

El Boletín Oficial de la Provincia con fecha de este viernes, 19 de julio, ha publicado el decreto por el que se suspende durante las fiestas de San Lorenzo los objetivos de la calidad acústica (los límites que marca la norma). Una situación que ha levantado malestar entre los vecinos del Casco Histórico y el de San Lorenzo. Esta última entidad ha anunciado que llevará esta decisión a la Fiscalía de Medio Ambiente. Lucía Bellosta, su representante, señala que "la ampliación del ocio en prelaurentis es un abuso más, desoyendo las quejas de los vecinos" y añade que es "lamentable la incapacidad del Ayuntamiento, que pagan los vecinos".

Con esta medida, señala la información pública “se busca hacer compatible la actividad económica y de ocio con el derecho al descanso de los vecinos. Por ello se establecen limitaciones de horarios y medidas de carácter técnico para minimizar, en la medida de lo posible, las molestias a los vecinos”. Pese a todo, los vecinos consideran que esta medida puede dejar una “barra libre” sin ningún control.

Ante las declaraciones en Lorena Orduna en Radio Huesca, indicando que "los vecinos habían de denunciar con su DNI y entonces el Ayuntamiento iría a medir el ruido, desde la Asociación de Vecinos se apunta que "difícilmente se va a poder denunciar si ha suspendido los objetivos de calidad acústica. Es absolutamente contradictorio y parece no saber de que está hablando."

Más información

Esta medida adoptada por el Ayuntamiento de Huesca viene amparada en el artículo 17.1 de la Ley 7/2010, de 18 de noviembre, de protección contra la contaminación acústica de Aragón, que dispone que “con motivo de la organización de actos de especial protección oficial, cultural o social, las Administraciones públicas competentes en cada caso podrán adoptar las medidas necesarias, previa valoración de la incidencia acústica, para que, provisionalmente, quede en suspenso la obligatoriedad del cumplimiento de los objetivos de calidad acústica que sean aplicables en las áreas acústicas afectadas”.

Desde el barrio de San Lorenzo se indica que con esta medida Lorena Orduna "se hace oídos sordos a las reiteradas peticiones del barrio de reducir el elevado nivel de ruido que sufre durante todo el año y más durante el verano." También se considera que la primer edil "pasa por encima de los compromisos adquiridos por las concejalas de seguridad ciudadana, turismo y participación ciudadana, que en la reunión mantenida en fechas recientes se comprometieron a tomar medidas para la reducción del ruido y darnos respuesta en breve."