Sociedad

El Gran Trail Aneto-Posets 2024 ya está en marcha

300 corredores han partido esta medianoche desde Benasque para enfrentarse al brutal recorrido de 105 km y 6.750 m+ del GTAP, que rodea las dos montañas más altas de los Pirineos.

Participantes dispuestos a tomar la salida de la Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets

Huesca

El Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets acaba de dar el pistoletazo de salida a su prueba reina, de nada menos que 105 km y 6.750 m de desnivel positivo.

Tras el Kilómetro Vertical, que se celebró el jueves, esta medianoche han partido los 300 valientes (20 mujeres) del GTAP. Su objetivo no es otro que el de darle la vuelta a los dos macizos más altos de los Pirineos, el Aneto y el Posets, en un viaje a pie que promete ser duro pero apasionante.

Lo sabe buena parte de los centenares de personas que les han despedido desde la Avenida de los Tilos en Benasque. Muchos de ellos son aficionados, familiares o amigos que han vivido de cerca los largos meses de preparación que exige una carrera de este tipo.

Sin más iluminación que la de sus frontales, la serpentina de participantes ya penetra en las montañas dormidas. Portan un geolocalizador que informa en tiempo real de su ubicación y contarán con el apoyo de los puntos de control y avituallamiento, defendidos por un gran equipo de voluntarios.

Se espera que los más rápidos completen esta aventura durante la tarde del sábado, pero la gran mayoría deberá superar una segunda noche en carrera antes de cruzar la soñada línea de meta antes del domingo al mediodía.

Recorrido

El primer bucle será alrededor del Aneto, con un terreno de alta montaña, muy rocoso y poco propicio para correr rápido, y menos por la noche. El refugio de La Renclusa será su primera parada en dirección al temido collado de Salenques (2.808 m), un angosto puerto de bloques graníticos que conforman el punto más alto de este primer bucle. De ahí descenderán a Llauset, la vertiente más desconocida del macizo, desde donde volverán a subir hasta el collado de Ballibierna. Un nuevo refugio, esta vez el de Coronas, les esperará antes del último gran ascenso de esta primera mitad del recorrido, a la Tuca d’Estiba Freda (2.691 m).

Se espera que los primeros corredores cierren este primer anillo en Benasque (km 55) a partir de las 08:00 horas, mientras que el grueso del pelotón lo irá haciendo a lo largo del día.

A partir de ahí, su viaje continuará en el macizo del Posets, algo más benévolo en cuanto a lo agreste de sus senderos y su desnivel. Tras su paso por el Molino de Cerler, los corredores subirán hasta el collado de la Forqueta (2.860 m) pasando de camino por el refugio Ángel Orús, bajarán al de Biadós, y se enfrentarán a la última subida del trazado hasta el collado de Estós. A partir de ahí, una larga bajada les depositará de nuevo en la villa de Benasque.

Récords, meteorología y favoritos

Los mejores tiempos hasta la fecha son las 15 horas y 36 minutos que estableció Javi Domínguez en 2018 para la categoría masculina y las 19 horas y 30 minutos de Ana Tauste en 2021. Pero para la inmensa mayoría estas marcas son una quimera y la meta se mantendrá abierta para ellos hasta las 14:00 horas del domingo, 38 horas después de la salida.

Como no puede ser de otra manera, uno de los factores clave será la meteorología. Tras una primera noche benevolente, se espera que el calor apriete mañana en las horas centrales y en las cotas bajas. La hidratación de los participantes será, por lo tanto, fundamental para mantenerse con opciones de completar este desafío. Aunque todavía no está clara, la segunda noche podría ser más complicada, con la llegada de precipitaciones que podrían alargarse durante varias horas. El domingo la previsión augura una jornada perfecta para correr.

Respecto a los favoritos, en categoría masculina, los principales aspirantes a la corona son Erlantz Zaldunbide, Antonio Dávila, Alex Urbina, el francés Hugo Huberdeau o Miguel Mataix. Destaca también la presencia del gran alpinista local Jonatan García, posiblemente la persona que más veces haya hollado la cima del Aneto.

Entre las chicas, los focos estarán puestos en el duelo previsto entre la internacional Aroa Sío y la legendaria Silvia Trigueros, aunque también estarán otras grandes ultreras como Elisabeth Ríos, Sandra Cuello, Ester Franch (segunda en 2019), Pilar Salvador, Carmen Palacín o Elisa Baquedano.

Y la fiesta continúa

Mañana sábado será el turno de la Vuelta al Aneto, con sus 55 km y 3.630 m+, que partirá a las 07:00 horas. Una hora después, a las 08:00, se dará el pistoletazo de salida para el Maratón de las Tucas, de 42 km y 2.500 m positivos. Por su parte, las carreras infantiles Peque Aneto tendrán lugar a partir de las 10:00 horas por las calles de la localidad pirenaica.

Como es habitual, el domingo será el turno de las dos pruebas más rápidas, la Vuelta a Cerler, sobre sus 27,6 km y 1.340 m+, y la Vuelta al Molino, de 12,5 km y 460 m.