Hasta esta noche, sigue la chicharrina
En Aragón en algunas zonas alcanzaremos los 41 grados. Algunos mayores acuden a los centros cívicos para compartir conversaciones y huir del calor
CRONICA CENTRO CIVICO LAIN ENTRALGO 20/07/2024
02:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721466950364/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zaragoza
hasta casi la medioanoche de este sábado no vamos a bajar en aragón de los 30 grados. Mañana el calor nos dará una tregua después de tres jornadas de unas temperaturas sofocantes. Y algunos mayores estos días buscan la compañía, la conversación y lugares para huir de esta chicharrina. El equipo de Radio Zaragoza se ha acercado al Centro de Convivencia para mayores Pedro Laín Entralgo y ha hablado con tres de ellos. Dos de ellos, María Pilar y Amando, dicen que vienen todos los días unas horas por la mañana ya que es "cuando mejor y más fresco se puede estar", mientras que Miguel no está tan presente, dice que "puede no venir durante un mes, como puede pasarse cualquier tarde a dar una vuelta".
No obstante, la realidad es que no es la opción preferida de todos. Los tres coinciden que si pudieran se irían a sus pueblos o incluso a la playa, pero por diferentes motivos pasarán parte de su verano en este tipo de centros para "estar más tranquilos y acompañados".Y es que como bien confirman, "poca gente de su grupo habitual" viene en verano pero con esos "les basta y sobra". Dan paseos, charlas en la terraza, juegan a las cartas... Incluso María Pilar cuando se encuentra en esta situación de poca compañía "se baja un libro o una revista de casa".
Javier Viela, jefe de la unidad del servicio al mayor, apunta: "Baja la asistencia porque la gente tiene segundas viviendas en los pueblos, se van de vacaciones con la familia" y que además "se les ven que hacen un uso de las instalaciones por la mañana que es cuando mejor se está, lo que les permite mantener esa actividad social".La petanca, unas cartas o charlas de grupo... este tipo de actividades hacen que se olviden en cierta medida del calor veraniego. Una circunstancia que hace que se activen planes de protección civil para nuestros mayores. Jesús de la Osa, tecnico de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Zaragoza, asegura que "estos centro proporcionan ambientes climatizados durante gran parte del día y pueden acudir a refrescarse en un mejor entorno".
s.