Huesca tratará de revertir su "injustísimo" descarte como subsede del Mundial 2030
La alcaldesa Lorena Orduna ha anunciado que la SD Huesca recurrirá la decisión y que el Ayuntamiento convoca un pleno extraordinario para recoger el compromiso de todas las fuerzas políticas
Huesca
Una situación "injustísima" para la ciudad de Huesca. Así define la alcaldesa oscense Lorena Orduna que Huesca haya sido descartada como subsede del Mundial 2030. Desde su punto de vista, no es cierto que la categoría y capacidad hotelera no estén a la altura de las necesidades para una competición como esta, motivo principal que alega la Real Federación Española de Fútbol, por lo que se va a tratar de "revertir" por todas las vías la decisión.
La SD Huesca, como propietaria del estadio de El Alcoraz, presentará un recurso esta semana y el Ayuntamiento de Huesca va a convocar un pleno extraordinario el próximo miércoles, 24 de julio, con el objetivo de recoger "el compromiso de todas las fuerzas políticas con representación municipal" de modo que se transmita la disconformidad social ante este hecho y se anuncie que se va a continuar en esta línea, ya que, aclara Orduna, "la elección de las sedes sí es definitiva tal y como se filtró este viernes pero no lo es la selección de las subsedes".
De hecho, Aragón es la única comunidad autónoma que no cuenta con subsede. Es, para la primera edil oscense, una "mala noticia" que le llevó a mantener conversaciones este mismo viernes, tras conocer la información, con representantes de la Federación Española de Fútbol para pedirles explicaciones y con la ministra aragonesa Pilar Alegría para explicar la situación.
Más información
Señala que, tal y como indicó públicamente el presidente aragonés Jorge Azcón este viernes, no se va a "tirar la toalla" y se va a seguir luchando para que "Huesca sea una subsede del Mundial 2030". Para ello, apostilla, cuenta con "el apoyo del Ejecutivo autonómico desde el principio" porque fue una apuesta en la que "ambas ciudades, Zaragoza y Huesca, aunaban esfuerzos" para conformar la candidatura a esta competición "tan importante y de tanta relevancia".
Rechaza de plano que los hoteles oscenses no tengan la suficiente categoría para alojar a las Selecciones participantes y señala que quedarían seis años hasta la celebración del Mundial, por lo que se podría "incluso construir tres hoteles más si hiciera falta".
Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca
En cualquier caso, Orduna, ahondaba en que estas cuestiones están precisamente presentes en "la estrategia de planificación turística que su equipo de Gobierno está estudiando y llevando a cabo para impulsar y potenciar las capacidades de atracción turística de la ciudad" y recuerda el ejemplo de su propuesta de proyectar un parador de la máxima calidad en el Seminario de Huesca, entre otros usos que podría albergar el espacio.