Sociedad

El Alto Gállego asegura que la modificación de las tasas 'mejora la calidad de los servicios"

Responden al grupo socialista comarcal que afirmaba que la subida era para 'pagar el sueldo de la vicepresidenta'

El presidente, Primitivo Grasa (en el centro), ha querido aclarar algunos aspectos de estas modificaciones

El último pleno de la comarca del Alto Gállego ha derivado en un cruce de acusaciones entre el equipo de gobierno PP-PAR y los socialistas tras la actualización de las ordenanzas fiscales. Lorena Cajal, portavoz socialista y alcaldesa de Biescas, aseguraba recientemente que había ordenanzas que se han subido 'hasta un 225% sin estudio económico que lo respalde". El equipo de gobierno responde que no se habían modificado desde el 2012 y que el objetivo es 'mejorar la calidad e incrementar los servicios que se prestan' desde esta entidad comarcal.

Más información

Asegura el equipo de gobierno que la modificación surge tras el estudio económico por parte de los técnicos de cada área comarcal. El presidente, Primitivo Grasa, ha querido aclarar algunos aspectos de estas modificaciones, al considerar que hasta el momento la información que se había dado desde otras formaciones “no es correcta”.

A las declaraciones de Cajal de que la subida 'es para pagar el sueldo de la señora Nuria Pargada' Grasa responde que el PSOE “tiene una obsesión con la vicepresidenta de la Comarca, que cuenta con un sueldo del 60% en esta institución" y recuerdan que la alcaldesa de Biescas" se subió el sueldo al 100%, cuando antes Nuria lo tenía al 75%", "además- añadía- “en otras comarcas donde gobierna el PSOE hay dos vicepresidencias con un sueldo de 25.000 euros al año”

Se convocarán comisiones

A las declaraciones de los socialistas de que no se convocan comisiones informativas el presidente les da la razón y explica que " se deberían haber realizado y se van a convocar" aunque recuerda que" bajo la presidencia anterior no hubo demasiadas: “en 2019 sólo hubo una, al igual que en 2020, en 2021 dos y en 2022 una”

Desde el equipo de gobierno de la comarca indican que "Desde el año 2012, que no se han modificado las ordenanzas, el IPC se ha incrementado aproximadamente un 26%. Por lo tanto, lo que se ha hecho es ajustarlas a este incremento acumulado". El presidente ha explicado que antes de estas modificaciones, se han celebrado dos comisiones de Hacienda “y en ninguna se presentaron propuestas”. También ha destacado que en algunas áreas, como Juventud, se han incluido más actividades, ya que uno de los objetivos es potenciar las propuestas para los jóvenes, así como la práctica deportiva.

Se garantizan los servicios

En cuanto a las ordenanzas, en transporte social, el precio público base para los vecinos de la Comarca “no ha variado”. Se tiene en cuenta en estas modificaciones la capacidad económica y el índice por kilómetros de distancia para todas las localidades. Al ser un transporte prioritariamente a centros de atención social, hay este año nuevos recorridos, por ejemplo, Sabiñánigo-Ascara. Por lo que lo que se ha modificado es el precio según la localidad donde está el recurso y los días de utilización del servicio, ya que varía de lunes a viernes (2 o 3 días por semana). De todas formas, la ordenanza- indican- garantiza la prestación del servicio de transporte a aquellos vecinos que no puedan hacerle frente, justificando su situación en los Servicios Sociales. Así que “ningún ciudadano, por razones de coste del servicio, se verá privado de poder utilizar el transporte social”.

En deportes, se ha aprobado la subida del 50%, pero por ejemplo, la actividad de pilates sale a 13,50 al mes, cuatro euros más que anteriormente. Y en Juventud lo que se ha hecho es “poner precio a nuevas actividades que se organizan”. Por otro lado, la Comarca Alto Gállego ha tenido que hacer frente a gastos relativos al nuevo centro de servicios sociales, ubicado en la calle Serrablo de Sabiñánigo. La empresa que ejecutó las obras reclamó 92.000 euros, pero tras una negociación, la comarca ha pagado 52.000 euros. En estas obras no se incluyó aire acondicionado, presupuestado en 66.000 euros y que se instalará próximamente.