Éxito de participación y público en la Copa de Europa de descenso en Panticosa
Pau Menoyo y Mireia Pi se llevan la espectacular IXS European Downhill de Panticosa Bike Park
Huesca
Panticosa ha acogido este domingo las finales de la IXC European Downhill Cup, una prueba que lleva celebrándose desde hace muchos años en el centro de Europa y que, por primera vez en la historia, ha aterrizado en España.
203 riders de 26 nacionalidades (77 españoles) han podido disfrutar del descenso de 400 metros de desnivel que se ha desarrollado en las inmediaciones de la estación de esquí Aramon Panticosa.
El presidente de la DPH, Isaac Claver, ha seguido la competición desde varios puntos del descenso y ha participado en la entrega de trofeos junto al director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Jorge Moncada, el alcalde de Panticosa, Jesús María Uriz, el presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina, y el presidente del Club Ciclista Edelweiss, Enrique Ascaso.
Con la celebración de esta prueba, Panticosa se consolida como uno de los mejores destinos de nuestro país para la celebración de pruebas de descenso. Cabe recordar que ya en los años 90 llegó a organizar una Copa del Mundo.
Pau Menoyo el biker del equipo Commençal/Schwalbe se impuso a sus rivales con una bajada espectacular para llevarse la IXS European Downhill Cup celebrada en las magníficas montañas de Panticosa-Huesca en el corazón del Pirineo Aragonés.
Esta prueba se disputó en el circuito permanente llamado "Energías de Panticosa" donde los riders se batieron contra el crono en un trazado muy técnico repleto de saltos, mucho desnivel y curvas rapidísimas en un espectacular recorrido de 2.000 metros de largo y con 400 metros de desnivel.
El viernes y el sábado fueron los entrenamientos para todos los bikers internacionales de más de 25 nacionalidades. Se encontraron con un trazado espectacular con zonas técnicas y de mucha velocidad entre claros y bosques en la parte final, este circuito exigía muchas habilidades de pilotaje pues es el más difícil para bajar el crono de Panticosa Bike Park. Sobre las 14:30 del sábado las clasificatorias estuvieron muy reñidas para tod@s los bikers que soltaron freno en el duro trazado internacional de Panticosa.
Después de los entrenamientos del domingo. Por la mañana empezaron las finales a las 12:30h que gracias a la buena meteorología estuvieron sin previsión de lluvia y con un sol radiante en un circuito donde la fémina Mireia PI del equipo BGR-PureRiding se impuso a todas sus rivales con un crono de 03:58.267, superando a la suiza Delphine Bulliard del equipo Verbier Racing segunda clasificada con un crono de 03:59.015 y a Sara Yusto del Lacteas Cobreros en tercer lugar con un crono de 04:01.234.
En la categoría masculina la carrera ha sido disputada desde el principio con unos cronos muy rápidos. El duro trazado de 2.000 metros se lo llevo Pau Menoyo del equipo Commencal/Schwalbe ganando esta prueba Descenso de Panticosa con un tiempo de 03:04.908. El rider Yannick Baechler del equipo Baechler Brothers paró el crono en 03:07.829 para conseguir la segunda posición y Ignasi Jorba Prats del equipo Motoclub Sant Andreu de la Barca en 03:08.869.