Sanidad reabrirá el 1 de agosto la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Provincial de Zaragoza
La consejería da marcha atrás, porque había cerrado esta unidad hasta finales de septiembre ante la falta de profesionales, dejando a más de 250 pacientes sin apoyo
CRONICA UNIDAD TCA HOSPITAL PROVINCIAL ZARAGOZA(21/07/2024)
Zaragoza
La Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Provincial de Zaragoza reabrirá las consultas a partir del 1 de agosto. Una noticia que los más de 250 pacientes afectados han recibido como un halo de esperanza en una época, el verano, en la que esta afección psíquica empeora. La unidad reestablecerá de nuevo la asistencia con un psiquiatra y una psicóloga en consulta dentro de 10 días. Edurne Larrarte, la Presidenta de ARBADA (la Asociación de familiares de pacientes con anorexia y bulimia en Aragón) afirma que esta noticia "era imprescindible pero ni muchísimo menos se soluciona el problema porque falta personal y recursos, entre otras cosas un piso tutelado"
El verano, una época delicada
La falta de personal no es casual. Daniel Pérez, psiquiatra de la unidad en el Hospital Provincial, señala que este problema puntual "es la punta del icerberg porque en siquiatría terminan todos los años nuevos profesionales pero si les ofrecen mejores condiciones en Tudela Logroño o Pamplona no hay mucho que pensar". Los trastornos de la conducta alimentaria son la batalla de más de 7 mil jóvenes en Aragón y detrás de las cifras, mucha frustración. En verano el problema se acrecienta. Marta Roldán, una paciente con trastorno de la conducta alimentaria ya recuperada, afirma que el verano es un momento delicado: " por el calor utilizamos ropas en las que enseñamos más el cuerpo, vamos a la piscina y a la playa, y esto causa más inseguridades porque te comparas con otros y recibes comentarios sobre el peso y si has engordado o no"
Fundamental, el apoyo de profesionales
Estos pacientes no caminan solos, psiquiatras y psicólogos trabajan conjuntamente. El siquiatra Daniel Pérez afirma que esta batalla no se queda solo en el plato: "no es un enfermedad que solo sea visible a la hora de comer, porque por supuesto que sufren comiendo, pero a los pacientes les duele despertarse, vestirse, salir a la calle y luego llega la batalla más evidente, cuando se sientan frente a un plato de comida". Por eso, profesionales, familias y pacientes, recalcan la importancia de la asistencia de calidad. Los trastornos de la conducta alimentaria no pueden esperar, asegura Marta Roldán, que afirma que" es imprescindible que la unidad esté abierta durante todo el año, porque igual que sería una locura cerrar el área de oncología de un hospital, estas situaciones que tienen que ver con los trastornos alimentarios también son muy graves y no pueden esperar durante varias semanas o más de un mes"