Pirenostrum cierra un fin de semana de éxito en Boltaña
Boltaña
Se han cerrado los patios del Casco Antiguo de Boltaña después de albergar durante este pasado fin de semana a 43 luthiers que han mostrado su trabajo, además de compartir tiempo con músicos y clientes y haber podido cerrar algunas ventas.
Desde la organización, destacan el ambiente que se generó durante todos los días, el pueblo y sus vecinos y vecinas se han volcado, como siempre, en esta edición de Pirenostrum. Es difícil conocer el número exacto de visitantes que han recorrido las calles de este pueblo pirenaico pero el aroma que se respiraba era de que había más afluencia que en pasadas ediciones y se han superado los visitantes que se han acercado en algún momento a vivir el espíritu de Pirenostrum.
Las actuaciones previas a la apertura oficial de la Feria, desarrollada en la localidad de Margudgued y en el entorno del Castillo resultaron un éxito y el publico congregado disfruto con Baruca y Vegetal Jam, desafiando el calor que todavía reinaba en la anochecida del jueves y el viernes. El grupo aragonés Bosnerau, deleito al público con los temas que conforman su nuevo disco, y Komando Komare destaco por su rompedora puesta en escena en la noche del viernes abriendo el tradicional escenario ubicado en la Plaza Mayor de Boltaña e iluminado por una luna llena que ha acompañado toda la feria.
El sábado 20 se desarrolló la inauguración oficial, en el que las autoridades municipales estuvieron acompañadas por el director general de ferias, artesanía y comercio del Gobierno de Aragón, D. Javier Camo, por el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, D. Isaac Claver y por el Secretario Primero de las Cortes de Aragón, D. Gerardo Olivan y por otras autoridades comarcales, pero en la que tuvo el principal papel los miembros de la generación silenciosa de Boltaña y sirvió como primer acto de homenaje a esta generación que serán los encargados de pronunciar el pregón de las Fiestas de la Convivencia 2024.
Para poder hacer frente a las altas temperaturas que se vivieron, principalmente el sábado, se desarrollaron conciertos y actuaciones en diferentes ubicaciones como fueron la Iglesia de San Pedro, donde actuaron el grupo occitano Revelhet, Evoéh y su música sefardita, el grupo sobrarbense La Corral que deleitaron al público y que se celebraron gracias al apoyo del Proyecto Poctefa Dusal +, la iglesia se ha quedado pequeña pero hemos disfrutado de tres espectáculos muy diferentes, comentaba el público asistente, las Eras de Coronel donde actuaron los Titiriteros de Binéfar y los gaiteros del Rabal que enseñaron a niños y mayores diferentes bailes, esta edición ha sido la más bailona de las que hemos vivido en todos los años que llevamos viniendo a Pirenostrum, comentó Lucia, vecina de Barcelona pero asidua de Pirenostrum. Tambien se destaca la acogida que tuvo la proyección del documental El sonido de antes de la directora argentina Yael Szmulewicz, actividad realizada en colaboración con el Festival Espiello.
Las actuaciones nocturnas del sábado de Pirenostrum 2024 han trasladado al numeroso publico asistente a Galicia y Cantabria, pudiendo descubrir el folk del norte de España, Luar Na Lubre sigue siendo realizando uno de los mayores espectáculos de música folk desde hace 20 años y Uruna, jóvenes cántabros que mezclan el folk con la música electrónica.
El broche de oro a esta edición, lo han puesto una vez más el Palotiau de Boltaña, Francho Sarrablo y su banda y la Ronda de Boltaña, que volvieron a hacer que toda la Plaza Mayor de Boltaña latiera al mismo son.
El alcalde de Boltaña, Jose Mari Giménez agradeció la labor realizada por los trabajadores municipales, voluntarios y vecinos del pueblo en la acogida y el desarrollo de la Feria y destacó las actuaciones de las bandas de calle que durante estos días han recorrido todas y cada una de las calles del Casco Antigua, la banda de gaitas de boto de Aragón, los gaiteros de Graus, los gaiteros de Rabal e Ixera.
Boltaña regresa a la “normalidad” veraniega, tras los intensos días vividos, ya estamos trabajando en la siguiente organización para que, en el año 2026, los luthiers, verdaderos protagonistas de la feria vuelvan a sentirse como en casa, señala Sonia Orús, directora de la Feria y concejala del Ayuntamiento, pero en Boltaña no dejara de oírse la música porque Boltaña es música.