Sociedad

'Tú dónde quieres estar', lema de Cáritas para llamar al consumo responsable en las fiestas de San Lorenzo

El Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca lanza una nueva campaña de prevención con diversas actividades y una mesa redonda

Imagen de archivo en la que centenares de personas en al chupinazo que marca el inicio de las fiestas de San Lorenzo en la ciudad de Huesca. EFE/Javier Blasco / JAVIER BLASCO (EFE)

Huesca

Con el objetivo de que la ciudadanía oscense y los visitantes consuman responsablemente durante las fiestas de San Lorenzo, este jueves, 25 de julio, el Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca ha organizado actividades desde las 11:00 hasta las 13:00 en la plaza Luis López Allué.

Los Titiriteros de Binéfar realizarán una actuación especial. En el mismo espacio, se llevarán a cabo juegos y se instalará una mesa informativa sobre prevención de salud y uso responsable de alcohol para toda la familia.

El equipo de profesionales del CSIH atenderán cualquier necesidad o cuestión y repartirán diferentes materiales de sensibilización.

En esta ocasión, el lema de la campaña “Tú dónde quieres estar…” se repite junto con el original cartel, diseñado por Paloma Munuera, el pasado año. El cartel refleja, con una degradación de colores que evolucionan del verde al modado y diferentes escenas festivas, las fases y peligros por las que puede pasar una persona que realice un consumo abusivo de alcohol u otras drogas.

Estas acciones buscan sensibilizar a los más jóvenes sobre los riesgos de consumir alcohol y otras sustancias, al tiempo que ofrecen algunos consejos para realizar un consumo responsable durante los días festivos. “Es importante que el disfrute de estas fiestas vaya de la mano con la responsabilidad y la prevención de conductas nocivas, como el consumo de alcohol y drogas, especialmente entre los jóvenes y sobre todo en aquellos adolescentes que van a iniciar sus primeros consumos”, apunta Aland Medal, psicólogo del CSIH, experto en adicciones.

El abuso de alcohol durante las fiestas puede tener consecuencias graves, tanto para la salud individual como para la seguridad colectiva. Por ello, “es fundamental que como sociedad trabajemos juntos para prevenir.

En este contexto, cobra especial relevancia el papel de la familia y la comunidad para favorecer un ocio saludable durante las fiestas”, explica Jara Martínez, psicóloga del CSIH experta en prevención y adicciones. Es necesario promover su participación en actividades alternativas al consumo de alcohol, como asistir a conciertos, espectáculos, eventos deportivos o disfrutar de las atracciones y actividades familiares que ofrecen las fiestas. Desde el centro insisten en que lo más importante es ser un modelo positivo para los jóvenes, en el consumo responsable de alcohol y otras formas de disfrute libre de sustancias.

“Fomentar el ocio saludable, promover el diálogo y la comunicación, y reforzar las medidas de control son claves para que estas fiestas sean un espacio de celebración seguro y positivo para todos”, subraya Elena Palacio, secretaria general del CSIH. Se puede encontrar más información sobre la actividad del centro y su desempeño a través de la página web del centro csihuesca.org.

El Centro de Solidaridad recuerda que se puede crear un ambiente festivo y seguro para todos durante las fiestas de San Lorenzo y que la alegría no tiene que estar reñida con la responsabilidad. Asimismo, anima a disfrutar de las fiestas con responsabilidad y moderación.