Verdes Equo propone reforestar caminos y conectar más calles de Huesca con arbolado
El Partido Verde plantea también reverdecer espacios del Centro Histórico de Huesca mediante la naturalización de solares y la creación de fachadas y pérgolas vegetales.
Vía Verde en Huesca
Huesca
La formación política de Los Verdes Equo pide al equipo de gobierno municipal que reforeste los caminos con los que cuenta la ciudad al igual que las calles que no los poseen. Indican que estudios realizados la presencia de árboles puede rebajar la temperatura hasta 12 grados. Entre las medidas está reforestar la vía verde, concectar más calles con árboles para itinerarios completos sin islas de calor.
Se valora que la ciudad de Huesca parte de una buena situación en cuanto a infraestructura verde, pero Silvia Mellado, portavoz de la formación verde reclama “más ambición porque no podemos dormirnos en los laureles ante la velocidad del cambio climático y el impacto que tiene sobre nuestra salud”.
Para ello, Verdes Equo plantea varias propuestas al respecto que van desde soluciones a corto plazo como plantar los innumerables alcorques vacíos de Huesca y conectar más calles con arbolado para hacer itinerarios completos sin islas de calor y otras a medio plazo como una reforestación de la Vía Verde y otros caminos que unen ermitas y albercas alrededor de Huesca así como el que lleva al CDAN “para hacer un gran anillo verde alrededor del casco urbano”.
Además, Mellado, en la reunión mantenida con la Alcaldesa de Huesca hace unos meses, planteó soluciones ante las dificultades de tener espacios verdes en el centro histórico de la ciudad. Para ello, propuso la creación de nuevas zonas ajardinadas en solares, la instalación de fachadas y pérgolas vegetales e incluso estudiar la viabilidad técnica de crear un gran jardín vertical que no requiera apenas mantenimiento en el depósito de agua.
Verdes Equo pone en valor las zonas verdes de la ciudad como espacios de relevancia a nivel de biodiversidad, de salud, de bienestar e incluso turístico, sin embargo, plantean que en Huesca, en ocasiones, el urbanismo da la espalda a esta realidad y se sustituye arbolado sano por setos o a en ocasiones por prácticamente nada de arbolado: “En el contexto de temperaturas cada vez más altas, las calles de las ciudades tienen que conectarse con árboles para poder hacer itinerarios con sombra, además de mitigar las altas temperaturas en la ciudad, ofrecen belleza y bienestar. El urbanismo verde plantea muchas opciones para adaptar mejor Huesca a las altas temperaturas”.