Aragón restringirá la instalación de placas fotovoltaicas en los embalses
Desarrollará una normativa para evitar esta posibilidad, a la que dio el visto bueno el Consejo de Ministros. La oposición se extiende por todo el territorio aragonés
Zaragoza
Aragón restringirá la instalación de placas solares flotantes en los pantanos. Lo ha anunciado el presidente de Aragón, Jorge Azcón, en una visita al embalse de Lanuza, en el valle de Tena (provincia de Huesca). "Estamos trabajando en una normativa en el Gobierno de Aragón para que se restrinja la instalación de estas placas fotovoltaicas en nuestros embalses; unas restricciones que queremos que formen parte del Plan Energético de Aragón".
El Consejo de Ministros dio luz verde el pasado 9 de julio a esta posibilidad, que afectaría en Aragón a 14 embalses, que podrían cubrir con paneles el 15% de su superficie; algo que hoy el alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, calificaba de "aberración" y de "injusticia". Sallent de Gállego, en su municipio "tiene 6 embalses, ahí están las líneas de evacuación, creo que estamos suficientemente explotados por las grandes hidroeléctricas como para tener que hipotecar, de alguna forma, la vida de mucha gente de aquí y la imagen de nuestro territorio".
Por eso, Azcón anunciaba que "lo que queremos es que la normativa de paisajes, que compete a la comunidad autónoma, impida que esas placas fotovoltaicas se instalen en los embalses de Aragón".
Asegura que este rechazo no es una oposición a las energías renovables. Azcón recordaba que Aragón es la cuarta comunidad autónoma con mayor generación, algo más del 13% del total en España y que aspira a seguir incrementando estas cifras.
Apoyos
"Una cosa es que Aragón quiera producir energía renovable, una cosa es que Aragón sepa de la importancia en el nuevo futuro de la descarbonización de nuestra economía y de la electrificación de la economía pero no estamos dispuestos, ni en el territorio ni en el Gobierno de Aragón, es a que la energía renovable se produzca en cualquier sitio o se produzca a cualquier precio", ha incidido el presidente Azcón.
Las Cortes de Aragón, en junio, rechazaron de manera unánime la instalación de placas flotantes y, por eso, hoy pedía Azcón que "todos los partidos de la comunidad autónoma se sumen a esta iniciativa y la normativa que impulse el Gobierno de Aragón también cuente con el respaldo unánime de todas las formaciones políticas".