La SD Huesca "sumará fuerzas" con las instituciones para que la ciudad logre ser subsede del Mundial 2030
El presidente del club azulgrana, Agustín Lasaosa, califica como "tremenda injusticia" la decisión de la RFEF y sigue a la espera de una notificación oficial para adoptar medidas
Huesca
Un frente común. La SD Huesca, el Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación Provincial; el Ejecutivo autonómico y, previsiblemente, el ministerio de Deportes unirán fuerzas para revertir la exclusión de la capital altoaragonesa como subsede del Mundial 2030. No obstante, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) todavía no lo ha notificado oficialmente, pese a que el club azulgrana solicitó este lunes que lo hiciera para adoptar las medidas que sean oportunas. Lo que sí ha hecho es transmitir a través de los medios de comunicación social que no cabe recurso y que ya ha trasladado sus elecciones a la FIFA.
Pero no quita que el club y las instituciones sigan adelante con la preparación de recurso y con pronunciamientos institucionales. La alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna, ha dicho que "se llegará hasta el final"; tras enviar este lunes una carta conjunta con la consejera aragonesa de Deportes, Tomasa Hernández, a la ministra del ramo, Pilar Alegría, para trasladar la reivindicación y recabar su apoyo, y los respaldos institucionales de los plenos del Ayuntamiento de Huesca, previsto para este miércoles y que contará, salvo sorpresa, con el voto favorable de todas las fuerzas políticas con representación municipal, y de la Diputación Provincial el próximo 1 de agosto, está dispuesta a "comunicarse directamente con la FIFA", si es necesario, e incluso con las Selecciones participantes.
El presidente del Huesca, Agustín Lasaosa, califica el descarte de la ciudad como subsede del Mundial 2030 como una "tremenda injusticia" y considera que, desde su punto de vista, "en esto influye mucho el hacerse pesado, pero pesado con argumentos... y Huesca los tiene". Insinúa así que el club actuará de forma insistente para revertir esta situación y que lo hará "sumando fuerzas con las instituciones". Admite que no entiende las razones que llevan a excluir a Huesca cuando "por aquí han pasado jugadores de primerísimo nivel, algunos de ellos quizá incluso han jugado la Eurocopa, y no han tenido más que palabras de agradecimiento por el trato recibido y el acogimiento que se les brindó tanto en el estado y las instalaciones de la SD como en los complejos hoteleros de la ciudad".
Orduna ha añadido que no permitirá que "ocurra lo mismo que con los Juegos Olímpicos de Invierno, que se perdieron en la provincia de Huesca por falta de pulso político".
Hostelería dice que está preparada para acoger eventos nacionales e internacionales
La asociación provincial de hostelería y turismo de la provincia de Huesca también ha mostrado su apoyo a la candidatura. Afirman que la ciudad ha demostrado tener capacidad para acoger congresos de carácter y eventos deportivos de relevancia; así como congresos y eventos de cualquier tipo. Y resaltan que el alojamiento turístico de mercado ocupa 1648 plazas y la oferta de restauración, bar y ocio, casi 9.000.
La SD Huesca y el Ayuntamiento oscense firman un convenio de patrocinio
El consistorio oscense ha cambiado la fórmula con la que apoya al club oscense. Hasta la fecha, lo hacía con una subvención, pero desde la firma este lunes de un convenio entre la alcaldesa, Lorena Orduna, y el presidente de la entidad azulgrana, Agustín Lasaosa, pasa a ser un patrocinio. No se especificaba la cantidad que aporta la institución oscense al club, pero sí que se señalaba que suponía un incremento de la aportación y que "la idea", explicaba la primera edil, es que "continúe aumentando en el futuro". La SD Huesca, se compromete, según recoge el documento, a apoyar la difusión y promoción de la ciudad y del territorio a través de diferentes acciones.