"Pensar que somos más fuertes que la montaña trae consecuencias"
Los expertos alertan ante un verano con mucha actividad en el Pirineo donde los Greim han llevado a cabo más de 230 rescates en Aragón en este año, más de 30 solo en julio y 21 personas fallecidas
Hasta la fecha- en lo que llevamos de año en Aragón- un total de 21 personas han perdido la vida en la montaña en lo que debería de ser un tiempo de ocio extraordinario, contacto con la naturaleza, pero que puede acabar convirtiéndose en un drama. Los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil, emiten cada fin de semana- y entre semana en verano- el parte de las salidas que llevan a cabo. Mientras el Gobierno de Aragón potencia la información de prevención, los expertos nos recuerdan el respeto a la montaña: información previa y no olvidar que la montaña "es un medio hostil".
Pedro Garijo es el comandante director del Centro de Adiestramiento de Especialistas en Montaña- CAEM-, un curso exigente del que salen los futuros miembros de los Greim. Garijo asegura que "pensar que somos más fuertes que la montaña trae consecuencias" e invita a tener más respeto a este medio. ¿Cómo? Con información previa y sabiendo decir "no".
Un rescate cuesta entre 3.000 y 8.000 euros
Un servicio gratuito que se presta en ocasiones en condiciones extremas y, en otras tantas, a montañeros y senderistas con material o preparación poco adecuada. Hace unos días y ante el aluvión de rescates el PSOE en Aragón pedía intensificar las campañas de prevención y recordaba que el precio de un rescate puede oscilar entre los 3.000 y 8.000 euros.
Más información
Más información al montañero para minimizar accidentes
La Dirección General de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón intensificará las campañas de divulgación, sensibilización y fomento de los consejos de autoprotección para evitar la siniestralidad en montaña. Con el objetivo de minimizar los accidentes y los riesgos en montaña, el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, y el director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero, se han reunido con representantes de la Federación Aragonesa de Montañismo para poner en marcha de forma inminente acciones que potencien la sensibilización de quienes realizan actividades en el medio natural aragonés.
De este modo, se va a intensificar la información al montañero, promoviendo las campañas de divulgación y el fomento de los consejos de autoprotección en montaña, con el fin de reducir los accidentes en el medio natural. En estas acciones se va a hacer especial hincapié en la prevención, que comienza en la misma planificación de la actividad, ya que gran parte de los accidentes y rescates que se producen tienen su causa en una mala planificación o en una falta de capacidad técnica o física suficiente para superar con garantías la actividad propuesta.
En esta línea, el Gobierno de Aragón recomienda una serie de pautas antes de salir a la montaña, entre las que se encuentran la elección de la actividad según nuestra capacidad física, una vez se haya analizado su dificultad (desniveles, distancias, tiempos…), la consulta de la predicción meteorológica y las condiciones de la montaña, y dejar aviso de adónde vamos, con quién y el horario programado de la excursión.
También se incide en la importancia de la equipación, y se aconseja al montañero llevar chubasquero y ropa de abrigo, incluso en verano, así como protección para altas temperaturas, botiquín, mapa, brújula y teléfono móvil con carga por si fuese necesario llamar al 112 Aragón.
Estas premisas, que ha fomentado desde sus inicios Montaña Segura, van a continuar difundiéndose a través de los medios de comunicación, como ya se está realizando desde principios del mes de junio.