"Tenemos una escasez grave de personal": El Director General de Salud Mental en Aragón reconoce la precariedad en el sector

"Tenemos una escasez grave de personal": El Director General de Salud Mental en Aragón reconoce la precariedad en el sector - Hora 14 Aragón (23/07/2024)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
El Director General de Salud Mental en Aragón reconoce la precariedad que sufre este área: falta de personal, listas de espera de más de 6 meses. Un ejemplo, la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Provincial de Zaragoza que se iba a cerrar este verano, aunque finalmente se reabrirá en agosto gracias a dos profesionales que han podido contratar.
El problema de asistencia sanitaria en el ámbito de la salud mental es serio. Así lo explica el Director General de Salud Mental, Manuel Corbera: "Realmente tenemos un problema muy serio con el personal. Tenemos una escasez grave de personas para trabajar en Aragón y eso hace además que los que están trabajando, y más ahora en verano que la gente está muy sobrecargada y necesita sus vacaciones, el queda aún se sobrecarga más. Es un problema serio".
Y esto también repercute en las camas de hospitalización disponibles. "En el Hospital Provincial no hay camas de hospitalización infanto-juvenil. Las únicas camas de hospitalización actualmente están en el Hospital Clínico, son 12 camas para todo Aragón y es una cifra que se dobló hace un par de años, que previamente había 6; una cifra claramente insuficiente", afirma Corbera.
Concretamente en la Unidad de TCA, los casi 300 pacientes, una mayoría mujeres, se han visto afectadas directamente por la precariedad con 2 meses sin asistencia. A las vacaciones de verano de los facultativos, se sumaron una baja por maternidad y un cese voluntario del puesto de trabajo. La reapertura de agosto, según el Director General de Salud Mental en Aragón, tiene dos nombres y apellidos: "El profesional que estaba sustituido por la facultativa que ahora está de baja por maternidad, que estaba en servicios especiales, ha vuelto a trabajar. Asimismo, un residente de psicología clínica que concluye su formación en septiembre ha aceptado acogerse a una atribución temporal de funciones dentro del marco de la orden de fidelización que se publicó hace unos meses".
Desde la Dirección General de Salud Mental insisten en que están haciendo un esfuerzo para atraer a profesionales




