El Consejo de Ministros aprobó ayer la construcción del Clúster Maestrazgo, el macroproyecto eólico de las comarcas del Maestrazgo y Gúdar Javalambre
El proyecto recibió el visto bueno del PSOE y el voto en contra de los representantes de Sumar
Teruel
El proyecto contempla la construcción de 20 parques eólicos con 125 aerogeneradores de 200 metros de altura que suman una potencia de cerca de 763 megavatios. Impulsado por Forestalia y propiedad del fondo danés CIP, tendrá una inversión total de 800 millones y la generación de 1.300 empleos durante la fase de construcción. Las reacciones no se han hecho esperar. Desde el Movimiento ciudadano Teruel Existe señalan que se trata de un delito ambiental en el que existe tráfico de influencias y prevaricación.
Por su parte, desde la Plataforma en favor de los paisajes de Teruel, aseguran que lo sucedido en la vía administrativa era previsible y, ahora, van a recurrir a la judicial. Decía Javier Oquendo, portavoz de la plataforma, que este proyecto incumple varias directivas europeas.
Los alcaldes de Viento Alto aseguran que su importancia es «crucial» para el desarrollo de sus municipios, ya que generará «importantes ingresos en impuestos y tasas municipales», lo que permitirá financiar «mejores servicios e invertir en calidad de vida». Fernando Safont, presidente de Viento Alto y también presidente comarcal del Maestrazgo decía que pretenden trabajar de forma conjunta para conseguir que sea una realidad lo antes posible.
El plazo de autorización finaliza mañana 25 de julio por lo que en cuestión de horas se conocerá cuándo se completa dicha autorización para continuar con el proyecto tal y como se prevé.