Sociedad

Rescates en el Pirineo aragonés: "Estamos viendo que muchos accidentes los están teniendo personas mayores"

Desde la Oficina de Información de la Montaña, en Jaca, recomiendan informarse bien antes de salir a la montaña e ir bien equipados

Rescates en el Pirineo aragonés: "Estamos viendo que muchos accidentes los están teniendo personas mayores" - Hoy por Hoy Aragón (24/07/2024)

Zaragoza

Informarse bien antes de salir a la montaña e ir bien equipados. Son dos de las recomendaciones que hacen desde la Oficina de Información de la Montaña, en Jaca (Huesca), ante el aumento de los rescates de la Guardia Civil de Montaña, un 9% más ya que en todo el año pasado. En la última semana, han tenido que rescatar a 46 excursionistas. Y, atención, 21 personas han perdido la vida en las montañas aragonesas durante este año.

En 2023, la Guardia Civil de Montaña rescató en Aragón a 774 personas en 534 operaciones, y en lo que va de 2024 esa cifra ya ha aumentado en un 9%, incluso antes del comienzo de la temporada estival. En la Oficina de Información de la Montaña detectan que no acudimos suficientemente preparados. Y a esto hay que añadir el calor, el agotamiento, la deshidratación... que merman las capacidades físicas. Han detectado que, cada vez más, acuden personas de más edad a la montaña.

Uno de sus técnicos, Álex Montañés, lo ha explicado en Hoy por Hoy Aragón: "Estos días estamos viendo que muchos de los accidentes los están teniendo personas mayores; esto es una buena noticia porque llegamos con una buena salud a edades avanzadas pero también hay que pensar que los reflejos y el equilibrio es una de las primeras cosas que se puede mermar y que hay que tener en cuenta y valorar muy bien en qué tipo de terrenos nos vamos a mover".

A lo que hay que sumar la meteorología adversa, como los fuertes vientos o nieblas. "A lo que se enfrentan muchos montañeros es que llegar al aparcamiento, dejo el coche, no veo nieve en la montaña, pero que no la veas no significa que no haya", señala.

"En muchas de las rutas que atraviesan collados en altura o en caras norte nos podemos encontrar con neveros que nos pueden dar un buen susto y mucha gente llega a esos neveros sin el material adecuado, se enfrenta a ellos para atravesarlos y puede surgir el problema".