El Índice de Confianza Empresarial de la provincia se sitúa en el 1,52, "moderadamente alto"
En total se han realizado encuestas a 406 empresas de diversos sectores y de todas las comarcas de la provincia.
Salvador Cored, desde CEOE CEPYME Huesca
Huesca
CEOE-Cepyme Huesca ha presentado el Índice de Confianza Empresarial de la provincia de Huesca. En esta ocasión la cifra sigue al alza llegando al 1’52 (resultado conseguido de la media del Índice de Situación y el Índice de Expectativas) y que se ha sido calificado como "moderadamente alto". La agroindustria es la que mejor fotografía saca en previsiones y resultados; un área clave en un territorio como el Alto Aragón. En el otro extremo el comercio que tiene que trabajar en su digitalización.
En total se han realizado encuestas a 406 empresas de diversos sectores y de todas las comarcas de la provincia.
Gráficos Índice de Confianza Empresarial en Huesca
En esta ocasión es el sector agroalimentario el que mas positivo sale en esta encuesta. Y es que la cosecha ha sido buena y las ventas nacionales e internacionales siguen siendo positivas. Ahora se está pendiente de saber como se cerrará la temporada de la fruta. Un área que si saca buenos números arrastra al otros como la industria o la construcción ya que un polo positivo atrae a otros sectores con inversiones.
Otro de los puntos clave es el turístico. Salvador Cored, director de CEOE-Cepyme Huesca, detallaba que las ventas nacionales han aumentado un 60%, sin embargo, para este año son moderadas.
En cuento a la construcción ha mantenido niveles similares de ventas, aunque aquí las perspectivas de este año son menos favorables.
Gráficos Índice de Confianza Empresarial en Huesca
Cored indicaba que muchos de estos factores están condicionados a factores externos que ni el empresario, ni la provincia y casi el país puede controlar. Factores como guerras, precios de materias primas o costes energéticos… marcan el presente y el futuro de muchas empresas. Unos costes elevados según indica el IPC y que se tienen que trabajar para poderlos controlar.
El objetivo de este estudio que realiza CEOE-Cepyme Huesca junto al Banco Sabadell es disponer de un indicador que resume cual es la tendencia que viene siguiendo y seguirá la economía altoaragonesa desde el lado de la oferta.