Sociedad

La Junta Local de Seguridad de Huesca establece el dispositivo para las fiestas de San Lorenzo

Las agresiones sexuales y el hurto, especialmente de móviles, son los puntos que más han preocupado en la Junta de Seguridad

Junta Local de Seguridad en la Subdelegación del Gobierno. De derecha a izquierda: Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca; Carlos Campo, subdelegado del Gobierno en Huesca; y Luis Fernando Ascaso, jefe de la Comisaría Provincial de Huesca

Huesca

La Junta de Seguridad de Huesca se ha reunido esta mañana para coordinar el dispositivo policial que velará por la seguridad durante las próximas fiestas de San Lorenzo. En la Junta se han transmitido los asuntos que pudieron ser problemáticos el año pasado. La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna enumeraba, entre otros, una campaña de concienciación para evitar que la gente arroje camisetas a edificios institucionales y privados. La alcaldesa pedía una convivencia cívica en días como el 9 agosto, durante el lanzamiento del cohete, o el uso indebido de carros de supermercados. Orduna apelaba a disfrutar de San Lorenzo con sentido común y agradece, entre otras, las reuniones con peñas recreativas que han demarcado un liderazgo positivo en el correcto comportamiento en la plaza de toros.

El lunes 8 de agosto la unidad de violencia contra la mujer de la Subdelegación ha preparado una carpa para la juventud en la que se repartirán camisetas y pines. Los puntos violeta volverán a estar presentes como en años anteriores, en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer y el Gobierno de Aragón. Este año se instalarán quince puntos nuevos en distintos establecimientos.

Aunque no se ha detallado el número exacto de agentes que estarán disponibles los días de San Lorenzo, la Policía Nacional desplazará unos 300 agentes con refuerzos de las comisarías de Jaca, Canfranc y Zaragoza. A esto hay que sumar el cuerpo de Policía Local y los controles que realizará la Guardia Civil en las entradas y salidas de la capital. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado prestarán especial atención a los actos más multitudinarios, donde se hará hincapié en la prevención de hurtos, principalmente de móviles. El año pasado se produjeron 170 denuncias por hurto. Además, las autoridades contarán por primera vez con un sistema anti drones , para hacer que desciendan de forma segura en caso de que se utilicen sin permiso de vuelo.