Calatayud vuelve a llenarse de color en honor a San Roque
Los40 Dance también serán responsables de hacer que los bilbilitanos posicionen las fiestas de la localidad como una de las mejores de España.
Héctor Sarriá, concejal de festejos
59:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722598900797/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Calatayud
Las fiestas de San Roque en Calatayud son una de las celebraciones más esperadas y vibrantes de la región. El primer teniente de alcalde del municipio, José Manuel Gimeno, recalcaba la importancia de estas fiestas en la presentación de la programación diciendo que “para algunos, son las fiestas más importantes del mundo, porque lo sentimos en el latir de nuestro corazón bilbilitano y sanroquero.” Y tiene claro porque son tan importante estás fiestas “porque San Roque, es unión entre generaciones, entre los que aquí viven y entre los que vienen, entre familias y grupos de amigos. Esta celebración es sentimiento y emoción”.
El primer teniente de alcalde del municipio, José Manuel Gimeno
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722248378835/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Un programa de fiestas que resulta ser el trabajo colaborativo entre las diez peñas que conforman Interpeñas y que, junto a la Cofradía de San Roque, son el pilar y la fuerza de estas fiestas, además del Ayuntamiento de la localidad.
Se celebran cada año en el ecuador de agosto y atraen a miles de visitantes que vienen a disfrutar de la tradición, de la música, y la diversión. Este año tendrán lugar del 14 al 17 de agosto y sumándose a estas fiestas patronales el IV Interpeñas Fest, que se realizará el 10 de agosto en el Recinto Ferial de Calatayud, y al que este año se suma un evento “cargado de sorpresas” según anuncia el concejal de Festejos, Héctor Sarria. Las peñas, los bilbilitanos y quienes quieran dejarse llevar por el entusiasmo de la cuenta atrás, se juntarán en la Plaza España a las 22:00 horas ese sábado 10. Imagen, voz y música harán sentir la fiesta y mostrarán la singularidad y el arraigo de esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional en octubre de 1994 y que aspira a ser reconocida nacionalmente por su larga tradición popular, sus valores culturales y su atractivo turístico.
Para ello se han mezclado a varios expertos y "parece que se ha creado un evento que no va a dejar indiferente a nadie”, explicaba el concejal. Un repaso a la historia de esta celebración poniendo la banda sonora los dj’s de Los40 Dance, José Manuel Duro y German Pascual, que están deseando vivir estos momentos únicos para la cuarta ciudad de Aragón.
En la presentación de la programación del San Roque 2024 el presidente de Interpeñas, Gerardo Bernal, daba a conocer al peñista del año, Carlos Navarro “por haber colaborado con todas las peñas, haber trabajado por las fiestas y por sentir tu peña en el corazón ¡Viva el peñista del año!”. Carlos representará a todos los peñistas durante estas fiestas, y ejemplifica bien lo que son estos días en los que todos trabajan a una y en la misma dirección para que estos festejos formen parte cada año de la memoria individual y colectiva.
Presidente de Interpeñas Calatayud, Gerardo Bernal
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722248375458/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Carlos Navarro, con la voz entre cortada, hacía alarde de la emoción que sentía por haber recibido dicho honor de la mano de la directiva de la Peña Los que Faltaban, “tengo un nudo en el estómago que me va cortando la respiración tal y como se van acercando las fiestas” decía. Este peñista ha vivido San Roque desde que era un niño. Su padre y tíos fueron fundadores de la peña de los de verde. Es el ejemplo de la trasmisión intergeneracional de los valores sanroqueros, esos que no se ven pero que hacen especiales estas fiestas, tal y como se ha destacado en la presentación.
Peñista del año, Carlos Navarro
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722248381816/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Actividades y Eventos
Durante las fiestas, la ciudad se llena de vida con una variedad de actividades para todas las edades. Este año, con más de 90 actuaciones musicales, contando entre djs, tributos, orquestas, fiestas temáticas y charangas.
- Festejos Taurinos. Entre la programación taurina, vaquillas matinales, además del Concurso Nacional de Recortadores que tendrá lugar el 11 de agosto por la empresa Tauronavarra. Los amantes del toro tmabién disfrutarán de una corrida el día 15 con el venezolano Jesús Enrique Colombo, el mexicano Luis David Adame y el novillero zaragozano, Iker Fernández, el Mene. El sábado 17 se realizará el espectáculo ‘Casta Aragonesa donde los asistentes verás recortes y forcados portugueses.
- Conciertos y espectáculos: Las noches se iluminan con conciertos de música en vivo, orquestas, tributos, djs etc. La noche del 10 de agosto, se encargará de inaugurar el escenario de Interpeñas Ana Guerra, continuando con la actuación de Sofia Cristo. Seguirán los dj’s de Los40 dance, José Manuel Duro, German Pascual y Albert Neve y cerrarán la noche diferentes dj’s de la zona. Tan solo el comienzo de una amplia oferta musical donde destacan nombres como el dj Alex Pardos, Leticia Sabater o la segoviana Isabel Aaiún y el turolense Fernando Moreno con su canción “Potra Salvaje”.
- Feria y atracciones: La feria ofrece una variedad de atracciones para niños y adultos, desde carruseles hasta puestos de comida y juegos. Entre las actividades dedicadas a los más jóvenes, fiesta de la espuma el día 15, guerra de globos de agua el día 16 o la animación de los famosos autolocos del día 17, donde este año todos los participantes de los carretones acudirán disfrazados de animales.
- Concursos y competiciones: Se organizan concursos de disfraces, competiciones deportivas y juegos tradicionales que fomentan la participación de toda la comunidad. Emblemático es el evento de los muñecos de capea, que este año cumple 70 años. Unas figuras de cartón y papel de periódico, que comienzan a prepararse días previos y que su resultado final será ser destruido en las vaquillas mañaneras del 16 de agosto.
Ambiente y Tradición
El ambiente festivo se siente en cada rincón de la ciudad. Las calles se decoran con luces y banderines, y la música y la alegría se contagian entre los asistentes. Es una oportunidad perfecta para conocer la cultura local y disfrutar de la hospitalidad de los bilbilitanos.
Encargados de mantener la tradición es también La Cofradía de San Roque, encargados desde hace años de mantener la ermita y sus alrededores. Sus componentes son los responsables de abrir mañana, tarde y noche la ermita a partir del 1 de agosto para que los bilbilitanos hagan la tradicional novena. Sea cual sea la forma de vivir y entender esta fiesta todas las noches cientos de personas suben por las calles del barrio de San Roque. A las puertas de la encalada ermita tocan el campanico y cantan los gozos al protector de la peste y otras epidemias. Hay referencias de la advocación a este santo desde 1532.
Uno de los días más importantes es la Romería de San Roque, y su madrugada, la del 16 de agosto. A las cinco de la mañana, se saldrá en procesión hasta la Plaza de España donde se cogerá a los miembros del Ayuntamiento, comenzando la subida a la ermita de San Roque a las 5:30 horas. Allá arriba y mientras amanece, tiene lugar la misa en honor al santo y en el descenso es parada obligada la era de la cofradía para recomponer el cuerpo con el chocolate y los bizcochos que reparten los cofrades y que animan a peñistas y devotos.
Historia y Origen
Las fiestas de San Roque tienen una larga tradición que se remonta a siglos atrás, siendo más concretos, hay que remontarse a los años 50 del siglo XX para conocerlas como son hoy. Son muchos los municipios que se encomienda a este santo al que se le relaciona con los pobres y los enfermos, ya que, posiblemente, tuviese conocimientos de medicina.
En esos años 50 nacen las peñas. En noviembre de 1958 se funda la primera, la Peña Ruqor, pero no sale a las fiestas hasta el año siguiente, cuando también aparece la Peña Rouna.
Según se explica en la web creada en honor a las Fiestas de San Roque, en 1968 se crea la famosa chapa acreditada del pago del socio. Desde entonces han ido apareciendo todas las peñas que componen las fiestas, llegando a configurarse en 1978 la Comisión de Interpeñas.
Son 10 las peñas en la actualidad, incluyendo El Desbarajuste para los niños que empiezan a conocer todo lo que de especial tienen estas fiestas. Cada una se identifica por un color, por su escudo. La Bota, El Cachirulo, Euqor, Garnacha, Los que faltaban, Nogara, Rouna, Solera, La Unión.
Unos días intensos gracias a la unión, el entusiasmo y el sentimiento de toda una comunidad que se identifica y perpetúa esta manifestación cultural con varios elementos diferenciales.