Los afectados por los reajustes en Sanidad se manifiestan a las puertas del centro de salud de Almudévar
Las protestas vienen motivadas por el perjuicio en el servicio que puede tener los reajustes planteados por Sanidad en la atención a los pacientes de la zona
Huesca
Tras varias semanas solicitando una reunión entre los ayuntamientos, la Consejería de Sanidad y el coordinador de los centros de salud, los habitantes de los municipios afectados por los reajustes en la sanidad rural se han manifestado frente al Centro de Salud de Almudévar la tarde del lunes. Acompañados de pancartas, la plataforma ciudadana "S.O.S. Sanidad Rural Almudévar" ha leído el manifiesto denunciando la situación en estos municipios.
Tras la primera amortización de una plaza por jubilación, la segunda amortización de la plaza de médico de atención continuada se hará efectiva el 31 de julio y tendría consecuencias directas en la atención sanitaria de Torralba de Aragón, Tardienta, Almudévar, San Jorge, Artasona, Valsalada, Alcalá de Gurrea, Gurrea de Gállego y La Paúl.
Desde SOS Sanidad Rural no están satisfechos con la amortización de esas plazas, ni con la creación de un puesto de fisioterapeuta compartido con Ayerbe y Huesca rural, que supone una atención de 7 minutos al año por paciente. “Después de todas las negativas, de todas las excusas y de las puertas cerradas que se han encontrado en repetidas ocasiones nuestros ayuntamientos, ha llegado la hora de decir basta. Ha llegado el momento de organizarnos y de luchar por nuestros derechos, por nuestra sanidad pública, por la sanidad rural. Cualquier recorte o reorganización que suponga esquilmar los recursos de la sanidad rural es un ataque directo a nuestros derechos y a la posibilidad de desarrollar una vida digna en el territorio que habitamos”.
En la lectura del manifiesto piden que se lleve a cabo la reunión del consejo de Salud en la que participe su coordinador, José Manuel Ribarés asegurar la cobertura médica de las personas mayores, que no pueden desplazarse hasta Huesca o Zaragoza. Se trata de una distribución del personal sanitario acorde con la realidad de esta zona de salud, con una población asignada de 3.954 personas mayores de 14 años y 502 menores de hasta 14 años. Para atender a estas personas, se cuenta con cinco médicos y un Pediatra. Además, hay seis enfermeras y una de ellas va a dedicar parte de su jornada a la atención pediátrica, asumiendo así a una reclamación histórica de la población. De esta forma, cada usuario dispondrá de un médico y enfermero de referencia.