Once detenidos de una red internacional que legalizaba inmigrantes de forma irregular
Fruto de las investigaciones desarrolladas por especialistas del Grupo de Información de la Guardia Civil de Zaragoza, se constató inicialmente cerca de un centenar de empadronamientos fraudulentos
Once detenidos de una red internacional que legalizaba imigrantes de forma irregular (29/07/24)
Zaragoza
La Guardia Civil ha detenido a 11 miembros de una presunta organización criminal dedicada a formalizar empadronamientos, contratos de trabajo y otras gestiones, de forma fraudulenta, a favor de ciudadanos argelinos y marroquíes que residían de manera irregular en países de espacio Schengen, con la finalidad de solicitar permisos de residencia en España.
Con el nombre de “Tropel”, la operación, desarrollada por el Grupo de Información de la Comandancia de Zaragoza y la Jefatura de Información de Madrid (UCE3), se inició a finales del año 2023 tras detectar un aumento inusual de empadronamientos en la comarca de Tarazona, y de forma relevante en la localidad de Borja y limítrofes, han informado este lunes fuentes del instituto armado.
Fruto de las investigaciones desarrolladas por especialistas del Grupo de Información de la Guardia Civil de Zaragoza, se constató inicialmente cerca de un centenar de empadronamientos fraudulentos de inmigrantes irregulares en varias poblaciones zaragozanas.
Los integrantes de la organización trasladaban a los extranjeros, que habían ingresado de manera irregular a España y Francia, hasta la provincia de Zaragoza, donde formalizaban empadronamientos en domicilios de personas españolas que recibían entre 400 y 800 euros por facilitar su dirección como lugar de residencia ficticia.
La primera fase de la operación se desarrolló entre el 8 y el 14 de julio, con la detención de 11 personas y el registro en el domicilio de uno de los líderes en Borja y donde se incautó documentación y dispositivos electrónicos que evidencian la actividad delictiva.
A los detenidos se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad documental y contra el derecho de los trabajadores, motivo por el que se ha decretado el ingreso en prisión del presunto líder de la organización.
La Guardia Civil continúa con el análisis de la información obtenida durante la operación y no se descartan nuevas detenciones.