El informe médico no descarta el asesinato por "sofocación" de la bebé que murió en una piscina de Ateca
Los padres, de 35 y 37 años, están en prisión provisional

Juzgados de Calatayud / GOOGLE MAPS

Zaragoza
Inquietantes nuevos datos sobre el caso de la bebé ahogada en una piscina hinchable en Ateca la semana pasada. El informe médico no descarta que los padres tuvieran intención de acabar con la vida de su hija. Recordamos que ambos progenitores, de 35 y 37 años, están en prisión provisional como posibles autores de los delitos de homicidio imprudente o asesinato.
Aunque la jueza es clara, dice en el auto, que todas estas circunstancias demuestran "una absoluta dejadez de los detenidos en sus funciones paternofiliales". No descarta además que el fallecimiento pudiera haber sido "intencional por sofocación". De esta forma, asegura el auto, podría ser un caso de asesinato doloso, esto es que los detenidos podrían haber tenido intención de acabar con la vida de su hija.
La jueza cree que la muerte de la menor no fue ni una imprudencia ni un descuido momentáneo
Afirma en los autos que resulta "absolutamente incomprensible" que los progenitores dejasen sin vigilancia durante horas a una bebé que "carecía de autonomía suficiente" para hacer cualquier actividad. Añade que, "cualquier ciudadano con inteligencia media es conocedor que un menor de esa edad requiriese supervisión constante". Continúa con que los progenitores no llamaron a emergencias y fueron caminando al ambulatorio a pesar de su distancia. La investigación continúa abierta y cabe recurso de reforma.
También se ha conocido la fecha de declaración de un testigo clave. Éste se encontró con el padre de la niña cuando este salía de casa, con la bebé en brazos, y se ofreció a llevarlos en coche al centro de salud de Ateca, situado a unos 400 metros de distancia. Deberá declarar el próximo 17 de septiembre en el juzgado bilbilitano.




