El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Teruel marca el diseño de la ciudad para los próximos 20 años y un potencial de algo más de 40.000 habitantes
Los grupos de la oposición ponen una pega a este documento inicial: consideran insuficiente el suelo urbanizable previsto para 2 décadas


Teruel
Cerca de 7.000 folios y casi 1.100 planos contienen la ciudad del futuro, inmediato, porque son los próximos 20 años los que dibuja el futuro PGOU, con una previsión no superior a los 41.000 habitantes. Según el documento inicial en estas dos décadas se podrán construir 8.500 viviendas potenciales, mayoritariamente en bloque y, de ellas, un 40% públicas. El Ayuntamiento de Teruel no tendrá que recibir el visto bueno de Patrimonio en el Centro Histórico, salvo en los monumentos declarados BIC, es otra de las novedades. Se apuesta por la ciudad compacta en la que se regeneren los barrios tradicionales y facilitar así la accesibilidad de los servicios, tal y como explicaba la alcaldesa, Emma Buj.
El documento inicial aprobado ayer contó con el respaldo del PP y de Teruel Existe, aunque su portavoz, Enrique Marín, aseguraba que presentarán alegaciones y ponía objeciones al suelo urbanizable disponible: "El proyecto tendría que haber sido un poco más ambicioso de lo que ha sido e incluir terrenos que no se han incluido, como manifestamos en las alegaciones que presentamos y que presentaremos".
El portavoz del grupo socialista, José Guillén, insistió en que el documento no recoge el modelo de ciudad del futuro. Mantiene zonas en blanco donde no existe previsión urbanística como, por ejemplo, de la Carretera de Alcañiz al nuevo Hospital, sí da salida a entornos que hasta ahora no han sido atractivos para la construcción de viviendas y no plantea previsiones de crecimiento gracias al Aeropuerto o a Platea.
En el caso de VOX, su portavoz calificó el futuro PGOU de poco ambicioso y demandaba la liberación de suelo en todas aquellas zonas en las que no haya ningún tipo de protección.
La previsión de inversión económica supera los 141 millones de euros, mientras que el gasto rondará los 25.
Otras propuestas plenarias
El pleno aprobó la propuesta presentada por el Partido Popular, Teruel Existe y PSOE en la que reafirman su compromiso unánime en la lucha contra la violencia de género, una propuesta a la que no se sumó Vox. También todos los grupos respaldaron la iniciativa de Teruel Existe que perseguía convocar una reunión del Patronato de Estudios Universitarios para revisar la inclusión de nuevos estudios universitarios y másteres, así como para analizar la situación actual del Campus de Teruel.




