Política

Mar Vaquero: "Nadie que crea en la igualdad de todos los españoles puede permanecer quieto" ante el preacuerdo ERC-PSC para investir a Illa

El Gobierno de Aragón activa sus servicios jurídicos y pide a los socialistas aragoneses que se posicionen

La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero / Fabián Simón - Gobierno de Aragón

Zaragoza

El Gobierno de Aragón prepara acciones legales contra el preacuerdo alcanzado entre el PSOE y ERC para investir como president al socialista Salvador Illa que supondría el concierto económico para Cataluña. La vicepresidenta del Ejecutivo aragonés, Mar Vaquero, ha cargado contra el gobierno central y exige al PSOE aragonés que se posicione, porque - remarca - pone entredicho la solidaridad fiscal y modifica todo el sistema de financiación autonómica.

Es un "ataque a la igualdad de todos los españoles", ha remarcado Vaquero y es "urgente", además, la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera frente a este acuerdo bilateral. Por eso, el Gobierno de Aragón ya pone a trabajar a sus servicios jurídicos.

"Nadie que crea en la igualdad de todos los españoles puede permanecer quieto", ha afirmado la vicepresidenta. "Por eso, desde el Gobierno de Aragón anunciamos que nuestros servicios jurídicos se pondrán a disposición para utilizar todos aquellos instrumentos que tengamos como comunidad autónoma ante este ataque ilegal y que ataca nuestra Constitución y los intereses de todos los aragoneses".

Los tuits de Lambán

Pide a los socialistas aragoneses que se mojen, porque en las últimas horas, el secretario del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha sido contundente en sus redes sociales: es una "quiebra brutal de la igualdad" entre todos los españoles.

"El independentismo consigue todos sus objetivos y el PSOE puede entregar España a cambio de la investidura de Salvador Illa", ha tuiteado Lambán. "Como socialista, como demócrata y como español me resulta inadmisible".

Para Mar Vaquero, "los tuits, hasta ahora, han resultado irrelevantes; lo que queremos es que se hagan con hechos, que se pongan no enfrente del Partido Popular con carácter sectario permanentemente sino que [los socialistas aragoneses] se pongan al lado de los aragoneses, que nos acompañen en esta tarea".

Incide Vaquero en que desde el Gobierno Aragón van a seguir reclamando un nuevo sistema de financiación autonómica más justo, basada en la dispersión, el envejecimiento y la densidad de población.

Jorge Pueyo: "Votaré en contra"

En las últimas horas, también se ha pronunciado el diputado de Chunta Aragonesista - Sumar, Jorge Pueyo: "Que nadie tenga dudas, votaré en contra de cualquier financiación singular mientras no se pongan en marcha las herramientas bilaterales de financiación que figuran en el Estatuto de Aragón. Solo apoyaremos una reforma de la financiación si Aragón se ve generosamente compensado".