Sociedad

La Compañía Ilustrada engalana las calles de Biescas en su IV edición

La iniciativa de la Diputación Provincial de Huesca busca poner en valor las bibliotecas en hasta cuarenta localidades del altoaragón

La iniciativa surgió en 2020 y desde entonces, las lonas se cuelgan en las calles y plazas más transitadas de las localidades

Jaca

El Cielo sobre Canfranc o El Secreto de la Catedral de Jaca son algunos de los títulos literarios que nos transportan a las localidades del Valle del Aragón. Un fenómeno que el proyecto impulsado por la Diputación Provincial de Huesca, La Compañía Ilustrada, recoge un año más en su IV edición bajo el tema “Pueblos de Libro”.

La iniciativa cuenta consiste en llenar las bibliotecas de 40 localidades altoaragonesas con hasta 20 creaciones de 10 ilustradores de talla mundial. Los zaragozanos Álvaro Ortiz y Óscar Sanmartín son algunos de los más destacados junto con Jaime Serra y Antonia Santolaya. Todos ellos engalanan las calles y las plazas del municipio de Biescas del 25 de julio al 12 de agosto. La edición, empezó el 27 de abril en Tardienta y llegará a su fin el 31 de diciembre con Grañén.

Algunas de las ilustraciones más admiradas son los collages y las infografías. Todas están basadas en obras de 1912 a 2022. Algunos títulos que se exponen son: Pedro Páramo, Quebrada, Canto yo y la montaña baila o Como bestias.

Bajo el lema “Es hora de leer. Vamos a hacerlo en los pueblos”, el programa busca descubrir, difundir y reivindicar la presencia de la ilustración en la biblioteca y fuera de ella. Además de aprovechar y difundir las posibilidades del territorio. "Pueblos de Libro" se complementa con exposiciones, conferencias y talleres a cargo de los artistas Ávaro Ortiz y Lidia Solans para el público adulto o familiar.