Sociedad

El Ayuntamiento de Huesca pedirá al ministro de Transportes conocer los plazos de finalización de la autovía Huesca-Siétamo

Con los votos del PP, Vox y Laborda, y en contra del PSOE, se muestra el rechazo a la financiación singular de Cataluña

Salón de plenos del Ayuntamiento de Huesca este 1 de agosto / Nuria Garces Ramon

Huesca

El Ayuntamiento de Huesca celebraba pleno ordinario en el que tenían especial peso las propuestas de resolución de los distintos grupos políticos. Además, una emocionada Teruca Moreno se despedía como concejal de cultura, para pasar a dirigir el Planetario de Aragón. Salía adelante, por unanimidad, la presentada por el PP por la que el consistorio pedirá una entrevista con el ministro de Transporte para conocer plazos y presupuestos para la total financiación de las autovías A-21, A-22 y A-23 (con especial preocupación por el tramo en obras entre Huesca y Siétamo), y los plazos y presupuestos para la variante sur de Huesca.

La alcaldesa, Lorena Orduna, agradecía a todos los grupos su implicación en esta propuesta que busca agilizar las obras y conseguir finalizar estas obras, lo que sería muy positivo para Huesca.

No han logrado unanimidad las mociones del PP que muestra el rechazo al establecimiento de un modelo de financiación singular y diferenciado para Cataluña al margen del régimen general. El PSOE la ha tildado de “moción confrontación”, que solo busca crispar y enfrentar, y hablaba de la necesidad de reivindicar una mejor financiación para Aragón, al tiempo que reprochaba al PP que utilicen la palabra “Cataluña” para justificarlo todo.

Otra moción de Vox pedía rechazar la propuesta de reparto de los menores extranjeros no acompañados. El resto de las formaciones ha votado en contra, acusándoles de relacionar inmigración con delincuencia, y rebatiendo con datos las acusaciones de la ultraderecha.

Susana Magán, concejala de Vox, que pone en duda que sean niños, menores de edad, y los culpa de ser delincuentes y de causar inseguridad, invitaba a los concejales “a que muestren su solidaridad, acogiendo a los menas en sus casas”.

El concejal no adscrito, Antonio Laborda, reprochaba a Vox su falta de humanidad, con un ejemplo concreto, cuando los dos concejales no se levantaron en el minuto de silencio que se guardó por el fallecimiento de Nezza El Hajjajji, quien fuera presidenta de la Asociación de Mujeres Árabes y Africanas.

Por su parte, la portavoz popular Gemma Allué recordaba que el de la inmigración es un problema complejo, y aseguraba que su partido defiende la solidaridad entre territorios, al tiempo que piden que se convoque la Comisión de Presidentes, “para abordar el caos de la política migratoria”.

Tampoco salía adelante la moción del PSOE que pedía el compromiso del Ayuntamiento de Huesca con la escuela pública y con la igualdad de acceso de todos los altoaragoneses.

El momento emotivo del pleno llegaba con la despedida de Teruca Moreno, como concejal de Cultura. Con la voz entrecortada por la emoción, aseguraba que termina una etapa larga y muy importante, en la que ha sido una privilegiada al poder conocer de primera mano el sector cultural.

Teruca Moreno, en su despedida, recibía el cariño de sus compañeros

Teruca Moreno, en su despedida, recibía el cariño de sus compañeros

Moreno agradecía a todos los que la han acompañado en este trayecto, y tenía palabras de recuerdo a Javier Brun, de quien decía, fue una persona extraordinaria, un profesional magnífico que dejó una huella profunda en el ámbito cultural de Huesca y en ella misma. Todos sus compañeros le han dedicado palabras de despedida y agradecimiento.

El pleno también aprobaba la concesión de la Parrilla de oro de la ciudad a la Ciudad de Tarbes, como homenaje y reconocimiento a la amistad entre ciudades, su apoyo a las fiestas de San Lorenzo y su contribución a la promoción de la ciudad de Huesca. La parrilla llega este año coincidiendo con el 60º aniversario del hermanamiento.

Por otro lado, se aprobaban los días 22 de enero y 11 de agosto, festivos locales de 2025, para elaborar el calendario laboral. También se aprobaban el 22 de enero y el 22 de abril, como festivos para el calendario escolar.

Igualmente se aprobaba la concesión de la cruz de servicios distinguidos de la Policía Local, a un general de división, a un teniente coronel de la Guardia Civil y al interventor municipal, en un acto que se celebrará el próximo 14 de septiembre. También se daba el visto bueno al Reglamento del Voluntariado del Ayuntamiento de Huesca.