Sociedad

El delegado del Gobierno nacional califica de "histórica" la inversión de 932,6 millones de euros en Aragón

Fondos europeos, creación de empleo y escudo social han marcado los primeros meses de legislatura del gobierno progresista

El delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, presentando el informe de rendición de cuentas del Ejecutivo central / Mayo Prieto

Huesca

El delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán, ha presentado el Informe de Rendición de Cuentas del Ejecutivo central desde el comienzo de legislatura hasta el 30 de junio. Califica la apuesta de Jorge Azcón de pactar con Vox: "los españoles votamos por un gobierno progresista que a nivel nacional frenó el avance de la ultraderecha. Lo que hemos visto en Aragón en este primer año de la legislatura del presidente Azcón es que sumar fuerzas con la ultraderecha ha sido un auténtico fracaso”.

El delegado ha destacado el número de medidas que han podido llevarse a cabo gracias a los Fondos europeos Next Generation: 932,6 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se han asignado a Aragón para proyectos de vivienda, movilidad sostenible, promoción de energías renovables, restauración de ecosistemas, renovación de edificios públicos, educación y formación profesional, inclusión y servicios sociales, entre otros.

Las cifras de empleo en Aragón son positivas: el mes de junio cerró con 450.600 personas con contrato indefinido según la Encuesta de Población Activa, lo que supone un incremento del 8,6% en la contratación indefinida con respecto al trimestre anterior a la entrada en vigor de la Reforma Laboral. Además, ha crecido el número de afiliados a la Seguridad Social: 630.087 en junio de 2024.

En materia de Igualdad, 22.402 mujeres reciben el complemento de maternidad en Aragón. En total, se han destinado 7,5 millones de euros en la comunidad autónoma para luchar contra la violencia de género, y se han empleado 958.000 euros para la apertura de centros de crisis 24h en Zaragoza, Huesca y Teruel. La construcción del edificio en Huesca ya ha finalizado.

El Gobierno entiende que uno de los pilares del estado del bienestar es el derecho a la vivienda. “Estamos comprometidos con hacer efectivo el derecho constitucional a una vivienda digna. Por eso, hemos destinado 14 millones de euros para ayudas al alquiler e incrementar el parque público de viviendas y 12,5 millones para rehabilitar viviendas. Desde el inicio del Plan de Recuperación en 2021, Aragón ha recibido 29 millones de euros para construir 810 viviendas”, ha explicado Beltrán.

En Aragón se están desarrollado 38 proyectos con los fondos europeos, entre los que se encuentran el laboratorio subterráneo de Canfranc, con una inversión de 3,7 millones de euros, y el centro de visitantes del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido con un presupuesto de 4,8 millones de euros.