Sociedad

Al Ayre Español arrancó en Monzón el primero de los conciertos Festival Internacional en el Camino de Santiago

Este domingo, en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca, se pondrá en escena “Los milagros de Nuestra Señora” de Gonzalo de Berceo, con Pepe Viyela

Al Ayre Español en el primer concierto del Festival en el Camino de Santiago, en Monzón

Huesca

Organizado por la Diputación de Huesca, el Auditorio San Francisco de Monzón acogió este viernes el primer directo del XXXIII Festival Internacional en el Camino de Santiago. De presencia habitual en el certamen, este año la reconocida formación Al Ayre Español propuso explorar la influencia que tuvo la música de España y Aragón en el violinista y compositor Arcangelo Corelli, a través de diversos ejemplos que se han ido conservando en archivos españoles y aragoneses. A destacar, sin ir más lejos, las dos sencillas pero hermosas sonatas anónimas que guarda la Catedral de Jaca, “y que tienen el sello inconfundible de la escuela de Corelli. Son obras quizá escritas por discípulos o colaboradores del maestro —a quien en el manuscrito jacetano se le llama ‘el violinista del Papa’—, o por compositores romanos contemporáneos muy cercanos a su estilo”, aporta su director Eduardo López Banzo.

Estas dos piezas que ya se interpretaron el pretérito verano en Jaca en el recordado concierto ‘¡Veniz todos a bailar!’, sonaron luminosas en Monzón acompañadas de otras sonatas de Corelli para contextualizarlas y mostrar la estrecha relación que guardan con la música del compositor italiano, una de las personalidades más atractivas e influyentes de finales del siglo XVII. “Su descubrimiento nos ha mostrado un eslabón perdido de la entrada del estilo italiano en España y confirma la temprana introducción de la música instrumental italiana en la península y en Aragón”. Y a más, el delicado, afinado y temperamental programa exhibido y aplaudido en Monzón, incorporó también dos obras de Alessandro Scarlatti, ilustre contemporáneo de Corelli, con tarantellas de cierre incluidas.

En esta edición, el festival pone de relieve ‘Encrucijada' como epígrafe común a distintas propuestas sonoras. Para Al Ayre Español, la música es siempre una encrucijada, “por eso nos parece una estupenda idea la que este año propone el FICS. En el pasado, la amplia circulación de música y músicos propició intercambios y mestizajes que enriquecieron el lenguaje de la música, y permitieron que evolucionara a través de las diferentes aportaciones culturales. En nuestra propuesta hemos profundizado en el diálogo entre música española e italiana, resaltando los modelos que en España revolucionaron la música a finales del siglo XVII”.

Este domingo, 4 de agosto, a las 20.00 horas, en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca se pondrá en escena “Los milagros de Nuestra Señora” de Gonzalo de Berceo, con dramaturgia de Bernardo Sánchez y Pepe Viyuela y selección musical y arreglos de Sara Águeda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00