Así influye el cambio climático en el sabor del vino: la Universidad de Zaragoza coordina un proyecto transfronterizo
La Universidad de Zaragoza coordina una investigación que evalúa la relación entre el aumento de temperaturas, el azúcar en las uvas y el momento óptimo de recolección
Así influye el cambio climático en el sabor del vino: la Universidad de Zaragoza coordina un proyecto transfronterizo - Hora 14 Aragón (03/08/2024)
01:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722332477825/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zaragoza
El cambio climático ha provocado que la vendimia se adelante e, incluso, hay algunas variedades que ya se comienzan a cosechar en agosto. Esta maduración más temprana de las uvas implica cambios en los aromas y, por tanto, en los vinos. La Universidad de Zaragoza coordina el proyecto transfronterizo POCTEFA - CLIMAROMA, para conseguir caldos de calidad a ambos lados del Pirineo.
Un proyecto que tiene una duración de tres años, hasta 2027 y que pretende conocer cuáles están siendo las variables climáticas más influyentes en la aparición, cada vez más frecuente, de defectos aromáticos del vino, asociados a verdor, sobremaduración y pasificación. Además, se buscarán nuevas zonas de cultivo.
De los 'verdes' al 'sobremaduro'
Mónica Bueno, investigadora del Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología, del Instituto Mixto Agroalimentario de Aragón, explica que "se está produciendo una descompensación entre la producción de azúcar y la madurez fenólica de las uvas".
De este modo, "si coges la uva muy pronto para evitar que llegue a ese grado alcohólico elevado, podemos tener unos vinos con aromas 'verdes', a hierba, a fruta poco madura" pero "si esperamos demasiado, además de mayor grado alcohólico, pueden aparecer aromas a 'sobremaduro', pesados, y ya no es ese vino fresco que apetece tomarse", apunta Bueno.
Las garnachas
Se pone el riesgo, por tanto, la calidad del producto. La ventana óptima de la vendimia cada vez más estrecha. Esta investigación se centra en la garnacha, que es la variedad más extendida de cultivo en toda la zona de investigación.
"Vamos a intentar mejorar los vinos en las zonas vitícolas ya existentes, con una estrategia de adaptación aplicando bioestimulantes, para evitar la aparición de estos defectos", apunta esta experta. "Esta acción es la que más nos gusta porque, además, fomentamos la sostenibilidad" ya que estos bioestimulantes "los vamos a producir usando residuos agroalimentarios". Así, "con este bioestimulante lo que vamos a intentar es que otra vez la madurez fenólica coincida con la producción del azúcar".
Colaboran en la investigación cinco denominaciones de origen, siete bodegas, una asociación de empresas y dos empresas de zumos y bebidas naturales.