Sociedad

De nuevo 14 rescates en otro intenso fin de semana para los equipos de la Guardia Civil

El balance es de un muerto y 16 personas auxiliadas por diferentes lesiones mientras practicaban montañismo, senderismo, escalada, ciclismo, descenso de barrancos y un accidente en moto

Rescate de la Guardia Civil de montaña

Huesca

El primer fin de semana de agosto ha vuelto a ser intenso para los equipos de rescate que han tenido que intervenir hasta en 14 ocasiones para atender a las personas que habían sufrido percances practicando diferentes actividades en la montaña o también ciclismo e incluso en una ruta en moto.

Hay que lamentar el fallecimiento de una persona que haciendo senderismo sufrió una parada cardiorrespiratoria y fallecía. Lo demás han sido atenciones por esguinces de tobillos y rodilla, un traumatismo craneoencefálico, lesiones en el hombro y agotamiento.

Estos son los avisos se han recibido a través de la Sala de Emergencias 112 SOS Aragón, en la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca.

El viernes día 2 se recibió en torno a las 09,00 horas, en el que se comunicaba que una montañera, mientras realizaba la actividad, ha sufrido un posible esguince de rodilla, en las inmediaciones del refugio de Llauset ( Montanuy). Se activó GREIM de Benasque, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Tras sobrevolar la zona, se localizaba a la herida que es evacuada y trasladada en la aeronave hasta la helisuperficie de Benasque, marchándose del lugar por sus propios medios. Se trata de una mujer de 52 años y vecina de la provincia de Vizcaya.

El sábado, el primer aviso se recibió en torno a las 11,00 horas, en el que se comunicaba que un montañero, mientras realizaba ruta en el casco del Pico Marboré (Fanlo), había sufrido una contusión en el fémur, debido a una caída de piedras. Se activó GREIM de Boltaña, Unidad Aérea de Benasque y médico del 061. Tras localizar al herido, fue evacuado y trasladado en la aeronave hasta la Pradera de Ordesa, donde se transfiere al Equipo de la Cruz Roja para su valoración. Se trata de un hombre de 24 años y de nacionalidad francesa.

El segundo aviso llegó a las 11,30 horas, en el que se comunicaba que un motorista mientras realizaba una ruta por la pista forestal de Ruego – Chisagüés ( Bielsa), ha sufrido una dislocación del hombro. Se activó GREIM de Boltaña, que accedieron al herido en vehículo oficial. Tras localizar al motorista, fue evacuado y trasladado al Centro Médico de la localidad de La Fortunada. El herido es un varón de 33 años y vecino de Zaragoza.

A las 12,00 horas, se recibió un nuevo aviso, en el que se comunicaba que una ciclista de, mientras realizaba la actividad por una pista cerca de las inmediaciones de Lanuza, había sufrido una caída con la bicicleta de montaña, provocándole un traumatismo craneoencefálico (Sallent de Gállego). Se activó GREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar a la herida, fue evacuada y trasladada en la aeronave hasta la helisuperficie de Sabiñánigo , donde la esperaba una ambulancia para ser llevada al Hospital de Jaca. La persona rescatada es una mujer de 40 años y vecina de Zaragoza.

A las 13,10 horas, se recibió el cuarto aviso, en el que se comunicaba que un barranquista mientras realizaba el acceso al Barranco del Río Vero, había sufrido un esguince de rodilla (Alquézar). Se activó GREIM de Huesca, Unidad Aérea de Huesca y enfermero del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar a la herida, fue evacuada y trasladada en la aeronave hasta la helisuperficie del Hospital San Jorge de la localidad de Huesca. La persona rescatada es una mujer de 23 años y vecina de Burgos.

El quinto aviso fue hacia las 14,30 horas, se recibió aviso que un senderista estaba sufriendo una parada cardiorespiratoria. Falleciendo en el lugar.

A las 15,30 horas, se recibió un nuevo aviso, en el que se comunicaba que un senderista mientras realizaba la actividad por la zona del bosque de Betato (T.M. Biescas), había sufrido una caída a nivel por tropiezo y golpe con una piedra, provocándole una herida profunda en la rodilla. Se activó GREIM de Benasque, que en vehículo oficial acceden a la zona. Tras localizar a la herida, fue evacuada y trasladada a la pista de Betato, donde es transferida a una ambulancia para su traslado al Hospital de la localidad de Jaca. La persona rescatada es una mujer de 57 años y vecina de Zarautz (Guipúzcoa).

Seguidamente, a las 16,30 horas, se recibió un nuevo aviso, en el que se comunicaba que dos escaladores mientras realizaban la actividad en la Cresta de Salenques (Benasque), no podían continuar la misma debido al agotamiento. Se activó GREIM de Benasque, Unidad Aérea de Benasque y médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar a las dos personas, fueron evacuadas y trasladadas en la aeronave hasta la helisuperficie de Llanos del Hospital, donde se encontraba su vehículo particular. Las personas rescatadas son un varón de 26 años y de nacionalidad francesa y una mujer de 28 años, vecina de la provincia de Barcelona.

A las 18,20 horas, se recibió un nuevo aviso, en el que se comunicaba que tres senderistas en la zona del Pico Garmo Blanco (Sallent de Gállego), una de ellas había sufrido una torcedura del tobillo al tropezarse. Se activó GREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar a las tres personas, fueron evacuadas y trasladadas en la aeronave hasta la helisuperficie de Panticosa, donde accedieron a su vehículo particular por sus propios medios. Las personas rescatadas son una mujer herida de 33 años y de nacionalidad nicaragüense y los dos ilesos, una mujer y un hombre, ambos de 34 años y de nacionalidad estadunidense.

Ya el domingo, el primer aviso se recibió en torno a las 08,43 horas, en el que se comunicaba que un senderista, mientras realizaba la actividad en las proximidades de la Cabaña de la Glera en Formiga Estación (Sallent de Gállego), ha sufrido un esguince de tobillo, debido a un tropiezo. Se activó GREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar al herido, es evacuado y trasladado en la aeronave hasta la helisuperficie de Panticosa, para su transferencia a una ambulancia para ser llevado al Hospital de la localidad de Jaca. Se trata de un varón de 22 años y vecino de Mollet del Vallés (Barcelona).

El segundo llegó a las 11,37 horas en el que se comunicaba que un montañero ha sufrido una caída a diferente nivel, fracturándose el tobillo, mientras realizaba la actividad en Aguja Cadier, Picos de las Frondiellas (Sallent de Gállego). Se activó GREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar al herido, fue evacuado y trasladado en la aeronave hasta la helisuperficie del Hospital de San Jorge de la localidad de Huesca. El herido es un varón de 50 años y vecino de Vitoria.

A las 12,30 horas, se recibió un nuevo aviso, en el que se comunicaba que un grupo de barranquistas (un guía y 8 personas), mientras realizaban la actividad en el Barranco Peonera ( Bierge), uno de ellos se había lesionado en el tobillo al realizar un salto y no caer en la zona indicada por el guía. Se activó GREIM de Huesca, Unidad Aérea de Huesca y personal sanitario del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar al herido, fue evacuado y trasladado en la aeronave hasta la helisuperficie del Hospital de San Jorge de la localidad de Huesca. La persona rescatada es un varón menor de 16 años y de nacionalidad francesa.

Seguidamente a las 13,25 horas, se recibió un nuevo aviso, en el que se comunicaba que un barranquista, mientras realizaba la actividad en el Barranco Trigoniero (Bielsa), había sufrido una posible fractura de peroné al tropezarse. Se activó GREIM de Boltaña, Unidad Aérea de Benasque y médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar al herido, fue evacuado y trasladada en la aeronave hasta la helisuperficie deBielsa, donde la esperaba una ambulancia para ser llevado al Hospital de Barbastro. La persona rescatada es una mujer de 45 años y vecina de Sabadell (Barcelona).

Y el quinto avisto fue a las 16,48 horas en el que se comunicaba que un montañero, mientras realizaba la actividad en el Pico Garmo Negro (Panticosa), había sufrido una torcedura de tobillo. Se activó GREIM de Panticosa.