El PSOE propone a la DPH un plan de actuación municipal dotado con al menos 20 millones de euros
Tendría especial incidencia en los pequeños ayuntamientos. El PSOE lo presenta ante la ejecución presupuestaria tan baja a estas alturas de año
Huesca
El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Huesca plantea dar un giro a la política actual de la institución provincial, que, en su opinión, ha pasado de una gestión propia y eficaz de la etapa anterior a la política de imagen actual. El resultado es una ejecución presupuestaria tan baja que las arcas de la Diputación podrían verse lastradas el próximo año, algo que, aseguran, no había pasado nunca.
Fernando Sánchez, diputado provincial y anterior responsable de Hacienda, señala que “para evitar llegar a esta situación hace falta un plan potente, finalista y que además dé sentido al trabajo de esta institución: ayudar a los ayuntamientos y, en especial, a aquellos que más ayuda necesitan, que no son otros que los más pequeños”. Por eso, el Grupo Socialista plantea un plan de actuación municipal dotado con al menos 20 millones de euros “de los que aún dispone la DPH, pues a estas alturas del año la ejecución del presupuesto anual es bajísimo”. Los socialistas recuerdan que se han reducido de manera importante los tradicionales planes ordinarios, lo que supone en torno a 7 millones menos que dejan de llegar al territorio, y además no se está gestionando.
La propuesta Grupo Socialista incluye “introducir criterios de discriminación positiva a los consistorios más pequeños, pues teniendo menos recursos deben garantizar la prestación de servicios en las mismas condiciones que otros municipios más grandes y, por tanto, el esfuerzo que realizan es mayor.
El PSOE plantea que esta nueva línea de apoyo, a imagen de las que ponen en marcha la Diputación de Zaragoza o la de Teruel, sirva para ayudar al gasto corriente y de funcionamiento municipal, que “permitiría por un lado un desahogo económico muy importante para los municipios más pequeños, que hoy se sienten abandonados por la institución provincial, y por otro que la DPH no tuviera que reducir su presupuesto el próximo año”.
En este sentido, Sánchez recuerda que las cuentas anuales se elaboran siempre en función de lo ejecutado durante el año anterior “y si de un presupuesto de 90 millones se ejecuta una cuantía inferior, en futuros ejercicios tendremos un presupuesto minorado. Algo que no puede permitirse la Diputación ni los ayuntamientos de la provincia, que son los que deberían centrar la acción diaria de esta institución”.