La provincia de Huesca batió en julio récord histórico de afiliaciones a la Seguridad Social
Además, la contratación presenta buenos datos, con un 84% de los trabajadores con contratos indefinidos
Huesca
Las cifras económicas de la provincia de Huesca del pasado mes de julio han dejado datos positivos. Además del descenso del número de parados, se alcanzó un dato histórico en el número de afiliados a la Seguridad Social en el Alto Aragón, notablemente superior al último más alto computado, que fue en julio de 2019, en época pre-Covid.
Así, en la provincia, en julio había 113.786 afiliados; eran 2.424 más que en junio y 1.618 más que en julio de 2023.
Salvador Cored, director general de CEOE-Cepyme Huesca, dice que es una tendencia positiva, puesto que desde febrero de 2020, justo antes de que comenzase la pandemia, hasta ahora, la afiliación ha crecido en un 15%.
Hay que recordar que el momento más alto, antes del Covid, fue en julio de 2019, con 106.690 afiliados; y el momento más bajo, coincidiendo con el Covid, fue en abril de 2020, con 94.375 afiliados a la Seguridad Social.
También ha dejado muy buenos datos la contratación, con 11.025 nuevos contratos, 2.258 más que en junio y 1.411 más que en julio de 2023. En este caso, es destacable que el 16% de quienes trabajan en la provincia de Huesca lo hacen con contratos temporales, frente al 84% restante que son indefinidos.
Salvador Cored también hacía referencia a la diferencia entre el sector privado, donde el 11% de los trabajadores están con contratos temporales, mientras que en el sector público, uno de cada tres, concretamente el 33,4%, tienen contratos temporales.
Así pues, el balance que se hace es optimista a lo que se suma que las perspectivas también son buenas: recientemente se presentó el Índice de Confianza empresarial de la provincia, que es positivo, el IPC también tiende a la baja y el PIB, que se prevé tanto en la provincia de Huesca como en España está por encima del 2,5, Si además se fomenta la competitividad de las empresas, se obtendrán mejores datos y más satisfacción en la sociedad.