Carlos Ciprés y Jesús Mustienes, premio Nabaín a la promoción del Montañismo y sus valores
40 años separan el nacimiento de los dos premiados que representan dos momentos muy distintos de la evolución de los deportes de montaña
Boltaña
El pionero del alpinismo en Aragón, Jesús Mustienes, y el campeón del mundo de SkyRunnig máster 40, Carlos Ciprés, son los nuevos “premios Nabaín” a la promoción del Montañismo y sus valores. Estos galardones, creados por el Club de Montaña Nabaín, con sede en Boltaña, pretenden reconocer el papel de personas que, en el ámbito pirenaico y en Aragón, contribuyen a impulsar esta práctica, social, deportiva y estrechamente vinculada con la naturaleza, que la Unesco declaró en 2019 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Cuarenta años separan el nacimiento de los dos premiados, que encarnan dos momentos y dos formas muy distintas de acercarse a los deportes de montaña -desde los inicios de la escalada a las ultras de montaña- pero que, señalan desde el club sobrarbés, “han sido capaces de hacer visibles en su trayectoria los valores asociados al alpinismo”.
Jesús Mustienes (Zaragoza, 1941) fue uno de los deportistas que desarrollaron en Aragón la escalada y el montañismo, formando parte, en los años 50 de una generación mítica, que rompió barreras en este deporte liderando en España su desarrollo. Alberto Rabadá -con quien abriría una variante a las agujas de Ansabere en su primera visita a los Pirineos-, Ernesto Navarro, el artista Gregorio Villarig -uno de sus amigos del barrio zaragozano de San Pablo con los que empezó a escalar en Juslibol y Mezalocha- José Antonio Bescós, Pepe Díaz, Ángel López “Cintero” o Rafael Montaner son algunos de los integrantes de este grupo. Riglos, los Pirineos o los Alpes forman parte de la geografía deportiva de este montañero que, que con poco más de 15 años entraría a formar parte de Montañeros de Aragón, y que a sus 83 años sigue en activo, como socio también del Club de Montaña Nabaín. Artesano escayolista y escultor, estrechamente vinculado al valle de Chistau, reparte su vida desde su jubilación entre Zaragoza y Gistaín (Chistén), sin dejar de subir a las cumbres del Pirineo.
Carlos Ciprés (Boltaña, 1981), albañil, padre de familia, corredor de montaña, integrante de la selección aragonesa de este deporte, campeón de España en línea de veteranos, y ganador de muy diversas pruebas, se proclamó el pasado 14 de abril en Portugal, campeón del mundo de Skyrunning, máster 40. Con ello se ha confirmado como referente de esta modalidad deportiva, que incluye fuertes desniveles y distancias, y que es de alguna forma evolución del montañismo, al nacer, también en los Alpes, subiendo y bajando de las cumbres corriendo. Al adjudicar el premio la junta del Club Nabaín ha valorado también que comunica a través de su actividad deportiva valores positivos, vinculados al montañismo, como el compañerismo y la amistad. También su modestia -de la que hace gala- y su motivación y capacidad de esfuerzo y compromiso para entrenar y practicar un deporte exigente -tras una jornada laboral también dura en la construcción- que le convierten, consideran, en ejemplo para futuros deportistas.
“En el deporte”, explica Ciprés,”hay que ser humilde trabajador y disciplinado pero sobre todo saber de donde uno viene y ser agradecido con quien lo ha sido en los principios porque nunca hay que olvidar que hoy estás mañana serán otros que lo harán igual o mejor”. El corredor sobrarbés ha formado parte de los equipos de Lurbel y Adidas Terrex.
José Ramón Monclús y Miguel Domínguez precedieron a Mustienes en los Premios Nabaín. Ambos fueron galardonados por su importante papel en la organización de actividades montañeras en Sobrarbe,durante dos décadas, representando en sus personas, explicaban los organizadores, “la labor discreta pero de un notable impacto social y comunitario que desarrollan muchos clubes y sus voluntarios en todo tipo de localidades". Monclús facilitó la incorporación a los deportes de montaña de numerosos aficionados, y Domínguez, además, como responsable del Greim, “plasmó en su profesión el espíritu solidario y de apoyo mútuo de la cordada montañera”.
La Unesco declaró en diciembre de 2019 el montañismo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, al poner en valor sus técnicas y prácticas deportivas y sociales, su relación con el medio natural y su cultura ética y de cooperación entre deportistas, a la par que resaltaba el papel de los clubes de montaña en su mantenimiento y promoción. “Agradecer a quienes mantienen estas referencias en nuestro entorno es el objetivo de los premios Nabaín”, señalaba el presidente del club boltañés, Juan Rodríguez Bielsa.