CCOO interpone 11 denuncias por incumplimiento de medidas para paliar el estrés térmico
Así lo ha anunciado esta mañana la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO, Marta Laiglesia, en la presentación de una campaña contra el estrés término en el sector del metal, que cuenta con 18.000 trabajadores en Aragón. Desde el sindicato piden herramientas directas como refugios climáticos o el control de las temperaturas de forma regular
Zaragoza
Como ejemplo de esta problemática, las temperaturas registradas en una empresa del Comercio del Metal ubicada en Zuera. "Se ha llegado a alcanzar una temperatura máxima de 44ºC en la zona del muelle de carga en el exterior, y una máxima de 37,3 en el interior del almacén. Yo creo que todos podemos imaginarnos lo que supone para una persona trabajadora estar cargando material pesado a una temperatura de 37ºC", exponía Marta Laiglesia, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO.
Estas altas temperaturas pueden traer consigo una serie de riesgos para la salud de los trabajadores. "Bajadas de tensión y deshidratación, mareos, desmayos, perdidas de equilibrio, fatiga... Esta exposición continua a las altas temperaturas en los puestos de trabajo puede además agravar condiciones ya existentes como por ejemplo, cardiovasculares", explicaba Laiglesia.
Nacho Alastuey, delegado de prevención de CCOO, instaba a las empresas a cumplir la ley, además de aplicar medidas especificas que garanticen la seguridad de los trabajadores: "Estamos pidiendo refugios climáticos para estas personas que están aguantando más de 38ºC diarios en jornadas laborales de 8 horas continuadas. Es por ello, que queremos que se controle la temperatura dentro de los almacenes, que se adapte la organización del trabajo y que se haga una formación de los peligros reales que esto tiene para la gente".
De 19 muertes por accidentes laborales en lo que llevamos de año en Aragón, 10 se han registrado entre abril y julio.