Directo

Investidura de Salvador Illa, en directo: última hora del debate y el regreso de Carles Puigdemont

Sociedad

El Museo de Huesca restaura sus instalaciones con dos obras de mejora en el exterior del edificio

Los trabajos están financiados por el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Cultura

Obras en el Museo de Huesca

Huesca

El Museo de Huesca está restaurando sus instalaciones con dos intervenciones de conservación y restauración en el exterior del inmueble. Los trabajos son necesarios para el mantenimiento del edificio, de titularidad estatal, y catalogado como Bien de Interés Cultural desde el año 2003.

La primera intervención está localizada en la calle Nuestra señora de Cillas y corresponde al muro exterior de la Capilla de la Universidad Sertoriana. Esta sala, que forma parte del discurso expositivo del Museo de Huesca, custodia obras de la importancia de las tablas de Sijena o el tapiz de Roda y su cabecera está decorada por un lujoso retablo barroco, dedicado a la Inmaculada Concepción. Es en el interior del muro sobre el que se ha llevado a cabo la actuación donde se encuentra encastrado el retablo.

En este caso, los trabajos están financiados por el Gobierno de Aragón y han consistido en la colocación de un sistema de cerramiento, no estanco, con losas de alabastro en las tres ventanas troneras del muro. También se ha llevado a cabo el saneado y consolidación de los sillares que constituyen los vanos y la limpieza antes de la colocación de las piezas de alabastro.

La empresa Artesa, bajo la supervisión de técnicos del Museo de Huesca, es la responsable del proyecto y de la ejecución de los trabajos, que finalizarán esta semana con el desmontaje de los andamios, quedando visible el cerramiento que se ha realizado.

Esta intervención, que entra dentro del ámbito de la conservación preventiva, estaba justificada puesto que dos de los tres vanos se encontraban abiertos y permitían filtraciones de agua de lluvia, acumulación de polvo, pervivencia de nidos y depósitos asociados a aves. El tercer vano, situado en el centro del paramento, quedaba tabicado de manera precaria con ladrillos.

Con el cerramiento de estas ventanas troneras se busca imposibilitar el acceso total de aves, así como la entrada de agua, polvo y suciedad del exterior. También se conseguirá un mayor control y uniformidad a los parámetros medioambientales que requieren las salas del museo y las obras de arte expuesta en ellas.