Hoy por Hoy Cinco Villas
Sociedad

El Frago reivindica la igualdad de género en el medio rural

Con el primer Plan Local de Igualdad, el ayuntamiento fragolino busca utilizar recursos municipales para corregir desigualdades

El Frago ya tiene un plan Local de Igualdad

El Frago ya cuenta con su primer Plan Local de Igualdad. Una iniciativa que surgió en marzo en el marco de las “Jornadas de la Mujer, Mullers d’a Redolada" y que, tras varios meses de trabajo de la mano del Gobierno de Aragón, ya es una realidad. "Es una herramienta que utilizará el ayuntamiento para potenciar lo más importante de una administración: dar servicio a su comunidad", explicaba la concejala del ramo Paloma García.

Este primer plan local se ha elaborado a través de un proceso participativo en colaboración con la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón. "Hemos hecho un estudio de cuál es la realidad de nuestro pueblo para conocer cuáles son los desafíos y desigualdades. A partir de ahí, conocer qué podemos hacer para potenciar los recursos, el apoyo y acompañamiento que se da a los vecinos. Supone construir comunidad", explicaba.

3 ejes de actuación

El I Plan Local de Igualdad de El Frago se fundamenta en el compromiso de cumplir con la Ley de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en Aragón y la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres a nivel nacional. Estas leyes establecen el marco jurídico necesario para abordar las desigualdades y promover una sociedad más equitativa.

Elaboración del Plan Local de Igualdad de El Frago

Elaboración del Plan Local de Igualdad de El Frago

Por ello, el plan municipal busca corregir posibles desequilibrios de género, promover la igualdad efectiva en el acceso a oportunidades y garantizar un tratamiento equitativo en todos los ámbitos de la vida municipal.

Todo a través de 3 ejes diferentes. "El primero, orientado al mercado laboral para facilitar el acceso de las mujeres. Otra línea más social para trabajar por una comunidad igualitaria, para conseguir espacios de conciliación y sensibilizar a la ciudadanía. Y, por último, un eje que pone el foco en el propio ayuntamiento", comentaba Elisa Pérez, socia de la cooperativa de Atelier de Ideas.

Medidas

Estos objetivos se traducen en medidas específicas destinadas a mejorar la inclusión y la justicia social dentro de la comunidad. "Por ejemplo, en materia laboral ayudar a elaborar el currículum y proporcionar los contactos del sector en la comarca, luchando también contra la brecha digital", explicaba la concejala de igualdad.

En el eje de comunidad igualitaria, "teniendo en cuenta que la población de El Frago ha rejuvenecido bastante con la llegada de nuevos vecinos y niños y la reapertura de la escuela, queremos recuperar servicios para promover la conciliación", explicaba. Este plan también incluye una visión hacia los protocolos y formación sobre violencia de género, así como "dar visibilidad a la presencia de las mujeres en la toma de decisiones. Muchas veces, nosotras estamos en muy presentes en la acción pero no en las decisiones, como son los propios ayuntamientos".

Archivo de El Frago

Archivo de El Frago

Este I Plan Local de Igualdad pretende ser un reflejo del compromiso de El Frago con la construcción de un futuro más justo e igualitario para todos sus vecinos.