Regresa el cine de viajes del "Vagamundos Festival" al pirineo
Desde el 8 hasta el 11 de agosto la comarca de Ribagorza se llena de cine, música, ciencia, literatura
Javier Selva, director del Vagamundos Festival
La III edición del festival de cine de viajes y aventuras “Vagamundos Festival”, que llenará las noches entre el 8 y el 11 de agosto de cine de viajes y aventuras la comarca aragonesa de Ribagorza, contará este año entre sus protagonistas con el científico Fernando Valladares, la guionista Flora González, el escritor y periodista Eduardo Viñuales y el cineasta Albert Pascual, que participarán en diferentes actividades programadas en esos días. En los tres años que lleva en marcha, el festival se ha convertido en un referente cultural para una zona de la España vacía situada al pie de los Pirineos aragoneses.
Con su sede principal en un molino tradicional restaurado, el Molino Centenera del municipio de La Puebla de Fantova, es el único en la España rural que utiliza energía 100% renovable, utilizando para ello tanto placas fotovoltaicas como la que proporciona el molino, cuando el nivel del cauce lo permite. La iniciativa de su organización es del sociólogo, fotógrafo y aventurero Javier Selva, que ha instalado en la zona una empresa de cultivo ecológico de una especie de tomates que estaba en extinción: el tomate rosa de montaña. Gran viajero, ha querido llevar a la zona esa pasión en pantalla grande con algunos de sus protagonistas. Para esta edición de 2024, se han seleccionado tres películas relacionadas con grandes aventuras vitales para ver en la pantalla gigante, e hinchable, que se instala en el entorno del molino.
“Dersu Uzala”, de Akira Kurosawa, para empezar
El primer día, 8 de agosto, Vagamundos Festival se abre con el gran clásico “Dersu Uzala”, de Akira Kurosawa (1975), premiado con un Oscar, que será presentada y comentada en un coloquio con el científico Fernando Valladares. Al día siguiente, la noche será para la película de reciente estreno “El Salto”, de Benito Zambrano, contando con su guionista, Flora González Villanueva, que ha sabido reflejar el drama de ese viaje del sur al norte que hacen miles de personas en busca de su supervivencia. La noche del día 10 será para “La cima”, dirigida por Ibon Cormenzana en 2022, una historia de superación en el Himalaya que será comentada por su director de fotografía, Albert Pascual, y el sociólogo Manuel González, que estuvo en el Annapurna. Pero hay más cine en el programa. Por las tardes, en el cine-teatro Salamero de Graus se proyectará una selección 10 producciones de la Muestra de la Asociación Oscense de Realizadores, algunos de los cuales estarán presentes. A ellas se sumará el documental “África en Cinecicleta, en la mañana del día 10, que relata cómo llevar la magia del cine por ese continente con los pedales que mueven Isabel Segura y Carmelo López, dos amantes del cine y de la bicicleta que también acudirán al festival. Además, se podrán ver los filmes: “Luz de septiembre”, de Lola Gracia, “Renacuajos» de Isabel Rosó y «La rosa número 15» de Claudia Abadía y Héctor Calvo.
Las tardes y noches de cine se completan con otras actividades culturales en el entorno del Molino. Fernando Valladares, que es investigador del CSIC y es un referente en la divulgación ambiental, impartirá el día 8 de agosto un interesante taller participativo en el que dará las pistas para «recivilizar» a la humanidad. Al día siguiente, Eduardo Viñuales, conocido escritor, fotógrafo y naturalista aragonés, autor de más de 50 publicaciones, también ofrecerá un taller-charla sobre los diferentes ambientes ecológicos en los Pirineos y guiará a los participantes en un recorrido por la naturaleza en los alrededores para descubrir algunas de esas señales naturales que la mayoría no sabe identificar. Como colofón del festival, el domingo día 11, se disfrutará el concierto matinal de la destacada violinista Blanca Altable, un evento que se enmarca dentro de la programación El Festival Sonidos en la Naturaleza, SoNna Huesca, con el que se colabora este año Vagamundos Festival. “Esto es una iniciativa privada que lleva ya tres años en marcha con el ánimo de atraer a esa zona a gente apasionada por la naturaleza y el cine, siempre con el máximo respeto con el medio ambiente que nos rodea. Esperamos que con el tiempo se consolide como una cita estival indispensable que siga creciendo gracias al apoyo de muchas personas que nos ayudan, y voluntariamente”, señala su director y fundador, Javier Selva.