"La educación social son cuatro años de diplomatura, formación que no se adquiere en cursos de 300 horas", Diego Royo, vicepresidente del CEES de Aragón
Los profesionales se pronuncian sobre lo ocurrido en el centro de menores de Ateca
"La educación social son cuatro años de diplomatura, formación que no se adquiere en cursos de 300 horas", Diego Royo, vicepresidente del CEES de Aragón - Hora 14 Aragón (09/08/2024)
01:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723221093755/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zaragoza
Desde el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón, denuncian la intrusión laboral y abogan por la colegiación como garantía de calidad en la atención. Diego Royo es su vicepresidente y declaraba: "La educación social son cuatro años de diplomatura o grado universitario. Ahí tienes una formación que no adquieres, ni en cursos de 300 horas ni en otro tipo de pseudoformaciones. Tenemos nuestro código odontológico, nuestros instrumentos de trabajo que hemos adquirido durante lo años y sabemos inculcarlo". De esto último, destacaba el apoyo psicológico a los niños y el control al estrés de los propios trabajadores.
Muchos educadores sociales se piensan dos veces esta dedicación profesional porque las condiciones impropias, según Royo, con "1.330 euros en personas tituladas y colegiadas en educación social con turnos de 24 horas con gente muy problemática... Pues puede alejar un poco de lo que es la dignidad laboral".
El vicepresidente afirmaba que "estos profesionales tienen una mochila emocional muy cargada. Las empresas deberían armarse con herramientas anti-estrés y de control emocional".