La uva blanca chardonnay abre la campaña de vendimia 2024 en Somontano
Se inaugura una campaña que, por el amplio mapa varietal de la denominación de origen, previsiblemente, se alargará hasta octubre
Entrevista con Oscar Torres, director técnico de la DOP Somontano
06:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723203462536/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Barbastro
La uva blanca chardonnay abre la campaña de vendimia 2024 en Somontano. Los primeros racimos de esta variedad se están recogiendo esta mañana a mano en el paraje del Lantarrón de Salas Altas, zona nuclear de la denominación de origen protegida.
La vendimia comienza hoy con la recogida de esos primeros kilos de la uva blanca mayoritaria de la denominación de origen aunque de forma generalizada lo hará en las fechas habituales de Somontano, a partir del 19 de agosto.
La campaña se prolongará, previsiblemente, un año más, hasta las primeras semanas de octubre dado que Somontano cuenta con un amplio mapa varietal conformado por quince variedades de uva con procesos de maduración diferentes que extiende en el calendario el tiempo de vendimia. Comienza con las de maduración temprana como chardonnay, gewürztraminer y merlot para ir avanzando, en función de la zona y del tipo de vino a elaborar, con tempranillo, pinot noir, sauvignon blanc, riesling, syrah, garnacha blanca, macabeo y alcañón y concluir con cabernet sauvignon, moristel, parraleta y garnacha tinta. Cada una de ellas es recogida en su momento óptimo de maduración y en un estado sanitario perfecto en base a los resultados de los controles de maduración con la toma de muestras y posteriores catas y análisis de las mismas.
La denominación de origen, tras consultar con las bodegas sus previsiones, prevé concluir la campaña de la vendimia con alrededor de unos diecisiete millones de kilos de uva recogida, lo que sería un 20% menos de la cosecha que se preveía este año. Una cifra que responde a lo que es una cosecha media de Somontano y cuya calidad, dado el buen estado sanitario de la uva, está garantizada.
El año climatológico
El año climatológico se ha caracterizado por un final de invierno y principios de primavera con abundantes precipitaciones (más de 200 litros por metro cuadrado entre los meses de febrero y marzo) lo que favoreció un muy buen inicio de campaña. Desde el mes de octubre y hasta finales de julio la lluvia recibida ha sido de unos 500 milímetros, cantidad superior, en más de un 20%, a la media de la zona.
A finales del mes de abril, se produjo un descenso importante de las temperaturas nocturnas llegando, en diferentes zonas en la madrugada de los días 23 y 24 de abril, a temperaturas por debajo de los -2 grados centígrados, fenómeno que provocó las fuertes heladas primaverales de esta campaña. En el caso de la viña, afectaron a 500 hectáreas de las que 220 sufrieron más del 80% de pérdida de producción.
Unos días después, el día 27 de abril, una tormenta con pedrisco afectó a una importante zona de producción de la denominación de origen siendo los municipios más dañados, por sus efectos, Pozán de Vero, Salas Bajas, Salas Altas y Hoz de Barbastro. En este caso la superficie afectada fue de unas 700 hectáreas de viñedo, de las que más de 350 han sufrido un 80 % de pérdida de producción.
Se prevé que ambos fenómenos conllevarán una merma en la vendimia de unos cuatro millones de kilos, una pérdida que afecta exclusivamente a la cantidad por no haber dado fruto las viñas afectadas por las heladas y el pedrisco.
Posteriormente, la primavera e inicio del verano se han caracterizado por precipitaciones espaciadas y temperaturas suaves lo que ha favorecido una perfecta maduración de las quince variedades de uva que conforman el mapa varietal de Somontano y que son la excelente materia de la amplia gama de vinos que ofrece este sello de calidad