Sociedad

El incendio de Corbalán evoluciona favorablemente y se descarta la evacuación del pueblo

El trabajo de los medios aéreos está siendo clave en la lucha contra el fuego en el flanco derecho

"Cada vez hay más humo y cenizas", explica Pilar Muniesa, vecina de Corbalán a la SER

Zaragoza

Los medios aéreos están desempeñando un papel fundamental en la lucha contra el fuego en el incendio de Corbalán. Aunque queda mucho por hacer, durante estas horas los medios de extinción han conseguido casi dar por controlado el flanco derecho del incendio. El viento ha complicado los trabajos, "pero la previsión es que baje su velocidad y esto permitirá rematar el perímetro que ahora está abierto", ha explicado la directora de Gestión Forestal, Ana Oliván. Hasta que caiga la noche, hay en la zona desplegados siete helicóteros, un avión, dos aviones anfibios y un hidroavión FOCA, que facilitan el trabajo en tierra.

Cuando se retiren, seguirán los trabajos de "las cuadrillas terrestres, las autobombas y dos bulldozer. Están remojando y permietrando para, una vez aseguradas varias zonas, acudir a la cabecera que es donde está el fuego más activo", añadía Oliván. El incendio de Corbalán evoluciona favorablemente y se descarta la evacuación del pueblo. El origen de las llamas se está investigando, pero se descarta que sea fruto de una tormenta eléctrica.

El incendio forestal en el entorno de Corbalán está activo desde la una de la tarde. Las llamas se extiende por una zona de pinar y monte bajo y ya han arrasado 240 hectáreas. Poco después de que se declarase el fuego, el Gobierno de Aragón alertaba de que, por la cercanía del incendio, el municipio podría verse afectado. Pasadas las cuatro y media de la tarde la dirección de extinción ha decidido confinar Corbalán por el humo. Con todo, algunos vecinos se han ido voluntariamente a Teruel porque "cada vez había más humo y cenizas", explicaba Pilar Muniesa a la SER, que se ha marchado junto a su familia. Los bomberos de la DPT se han desplazado a la localidad para proteger el pueblo. Aunque la evolución del incendio ha permitido que, desde media tarde, puedan hacer vida normal porque el humo no va en la dirección del pueblo.

Horas de mucho trabajo para los medios de extinción

En el terreno trabajan el helicóptero con base en Blancos de Coscojar, en Teruel, y la brigada helitransportada. Además, en las labores de extinción participan tres brigadas terrestres, dos autobombas, dos helicópteros -Teruel y Calamocha- y dos brigadas helitransportadas. En la zona también está la Unidad Militar de Emergencias y parte de los del ministerio para la Transición Ecológica, la BRIF y dos aviones anfibios. Ahora mismo INFOAR mantiene la fase dos de emergencia del Plan Especial de Protección Civil y se ha movilizado el vehículo de Puesto de Mando Avanzado.