La falta de personal en las Jefaturas de Tráfico pone en jaque a las autoescuelas
El retraso en los exámenes no solo afecta a los más jóvenes, también a los profesionales que necesitan el permiso de conducir para trabajar
Zaragoza
La escaséz de personal está generando "un cuello de botella" que se traduce en en problemáticos retrasos en la programación de exámenes y una carga adicional a quienes necesitan del carnet para poder desplazarse con autonomía. Así lo explicaba Sergio Olivera, presidente de la Asociación de Autoescuelas de Zaragoza. "Es un problema también recurrente para los permisos profesionales. La delegación de Tráfico examina no solo permisos b sino que también permiso c, el permiso de camión o el permiso d, que es el de autobús y en este caso lo necesitan ya no para tener mejor movilidad, tener mejor acceso al mercado laborar sino que lo necesitan para conducir directamente para trabajar de conductores".
Entre los motivos por los retrasos, Olivera señala la alta demanda. "En la época de verano hay muchísimo más trabajo, mas demanda de exámenes que en otras épocas del año. Entonces, ¿Qué ocurre? que se produce algo recurrente a todos los años, un verdadero tapón" apuntaba Olivera.
Entre junio y septiembre, las solicitudes se disparan, registrándose entre los dos meses un 40% de matrículas anuales para optar al examen. "Es el momento donde más alumnos tenemos las autoescuelas, porque es momento donde los estudiantes aprovechan sus vacaciones de verano para matricularse en la autoescuela, para obtener primero la parte teórica, luego la práctica... entonces es el momento de mayor auge".