Sociedad

La Noche de las Perseidas reúne en Walqa a unas 500 personas

La observación de perseidas en Walqa atrajo a unas 500 personas(Reuters)

Huesca

El parque tecnológico Walqa acogió durante la noche de este domingo, 11 de agosto, la llamada "Noche de las Perseidas", una observación pública de las Lágrimas de San Lorenzo, la lluvia de meteoritos más esperada del verano. El encuentro, que reunió a unas 500 personas, es organizado por la Agrupación Astronómica de Huesca (AAHU) en colaboración con el Planetario de Aragón y el parque oscense.

La observación se ha convertido en un clásico de las Fiestas de San Lorenzo. Celebrada en la explanada detrás del edificio administrativo de Walqa, varios socios de la AAHU y aficionados a la astronomía pusieron a disposición de los asistentes varios telescopios que permitieron hacer una observación excelente de las Perseidas, la Luna, Saturno, la galaxia de Andrómeda y una gran cantidad de constelaciones

Las actividades comenzaron sobre las 23:30 con una charla de Fernando Campos, socio de la AAHU y coordinador de la sede local de Zaragoza, Astrosedetania. Campos explicó la ubicación de las constelaciones y estrellas más importantes que se divisan a simple vista en el cielo de verano. Luego, los telescopios apuntaron a distintos objetos celestes para que los asistentes observaran mientras se les explicaba lo que veían.

Para el presidente de la Agrupación Astronómica, Alberto Solanes, la actividad es una tradición que "venimos haciendo en todas las fiestas de San Lorenzo desde 1997: Es una satisfacción cada año ver este ambiente tan familiar y ameno. La gente viene para relajarse un poco de las fiestas y pasar un buen momento. Es emocionante ver la atención que ponen a la explicación, cómo celebran cada perseida que ven pasar y que hagan preguntas".

La actividad también contó con la presencia de la directora del Planetario de Aragón, Teruca Moreno, que considera la observación "un alto en el camino del bullicio de las fiestas de la ciudad, porque se busca algo diferente de lo que se ofrece en estas fechas". Moreno destaca "el poder de convocatoria de la Agrupación y cómo sigue manteniendo el interés y la curiosidad de la gente. Es una experiencia didáctica que merece mucho la pena".

Las perseidas se están viendo en el hemisferio norte desde mediados de julio y se podrán seguir observando hasta un poco más de la mitad de agosto.